El Parlamento francés aprueba la ley para regular la actividad de los “influencers”

PARÍS. Con el voto a favor unánime del Senado, el Parlamento francés adoptó definitivamente este jueves la nueva ley que regulará la actividad de los “influencers” de internet e impedirá la promoción comercial de ciertos productos y prácticas.

Una mujer graba un vlog con su teléfono celular montado en un trípode.
Una mujer graba un vlog con su teléfono celular montado en un trípode.Shutterstock

Cargando...

La propuesta de ley para regular a los “influencers” de redes sociales había recibido anoche el respaldo final de la Asamblea nacional (Cámara baja) antes de pasar hoy al Senado. En esa segunda instancia legislativa, la medida obtuvo el voto positivo de los 342 senadores presentes.

La iniciativa, que había partido de los diputados Arthur Delaporte (del opositor Partido Socialista) y Stéphane Vojetta (del bloque macronista Renaissance), dará a la profesión una definición legal e impedirá promover ciertas prácticas o productos considerados peligrosos o fraudulentos.

Entre ellos figuran la cirugía estética y las prácticas médicas no contrastadas científicamente, las suscripciones a apuestas deportivas o los productos que contengan nicotina.

Además, habrá una restricción seria a la promoción de productos financieros o criptomonedas.

El alcohol, por el momento, no estará comprendido entre las prohibiciones.

Los influentes de las redes sociales que no respeten la norma podrán ser condenados hasta a seis meses de prisión y 300.000 euros de multa, según el texto.

La ley también contempla otros aspectos de la actividad de estos usuarios de internet, como la necesidad de que haya contratos a partir de ciertas cantidades de dinero por sus servicios o la necesidad de tener un representante legal dentro de la Unión Europea para aquellos que operan desde fuera.

El proyecto de ley busca poner fin a los excesos de los últimos años, con influentes que promueven en redes sociales desde productos financieros complejos (en algunos casos, con acusaciones de fraude) a remedios para curar el cáncer sin respaldo científico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...