Erdogan nombra a una mujer como presidente del Banco Central turco

ESTAMBUL. Por primera vez el Banco Central de Turquía tendrá a una mujer presidente, tras el nombramiento decretado del mandatario reelecto, Recep Tayyip Erdogan. Se trata de Hafize Gaye Erkan, que tendrá como misión ponerle freno a la inflación y buscar la recuperación de la lira, la moneda turca.

Un billete de la lira, moneda turca, junto a dólares estadounidenses.  El presidente Recep Tayyip Erdogan nombró a una experimentada mujer al frente del Banco Central de Turquía, (AFP)
Un billete de la lira, moneda turca, junto a dólares estadounidenses. El presidente Recep Tayyip Erdogan nombró a una experimentada mujer al frente del Banco Central de Turquía, (AFP)122926+0000 OZAN KOSE

Cargando...

Hafize Gaye Erkan, que hizo carrera en First Republic Bank y en Goldman Sachs, es partidaria de la llamada ortodoxia financiera, es decir, de aumentos de las tasas de interés para combatir la inflación.

La nueva gobernadora es además la primera mujer que dirige el banco central de Turquía.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, reelecto el 28 de mayo para un tercer mandato, ya nombró la semana pasada un nuevo ministro de Economía, Mehmet Simsek, un ex banquero de Merrill Lynch también partidario de regresar a la ortodoxia financiera en un país que en mayo tuvo una inflación de casi el 40% interanual.

En los últimos años, y a contrapelo de la teoría económica clásica, que recomienda subir los tipos de interés para enfriar la actividad y contener la inflación, Erdogan obligó al banco central turco a recortar sus tasas, lo que siguió alimentando la subida de precios.

La política heterodoxa del mandatario turco contribuyó también a la caída de la lira turca, que perdió cerca de un 80% de su valor ante el dólar en cinco años.

El banco central turco anunciará sus nuevos tipos de interés el 22 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...