Guterres invita a almorzar a Felipe VI en la sede de la ONU en señal de agradecimiento

Naciones Unidas. El rey de España, Felipe VI, fue invitado a almorzar este jueves por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, en el comedor de la sede central de la institución multinacional en Nueva York.

Consejo de Seguridad durante su primera reunión sobre inteligencia artificial (IA).
Consejo de Seguridad durante su primera reunión sobre inteligencia artificial (IA).Loey Felipe

Cargando...

La invitación responde a la voluntad de Guterres de darle las gracias por la “generosa y cálida bienvenida” que recibió en su última visita a España, el pasado mayo, cuando recibió de manos del monarca el Premio Europeo Carlos V en Yuste (Cáceres), según dijo a EFE el portavoz Stéphane Dujarric.

Se trató así de un encuentro de carácter social, explicó el portavoz, que apuntó que el diplomático portugués siempre ha apreciado su “amistad personal” con Felipe VI.

Con el encuentro de hoy, son ya siete las ocasiones en que Felipe VI se ha reunido a solas con el secretario general de la ONU; también el año pasado, en mayo de 2022, el monarca almorzó con Guterres, igualmente en la sede de la organización.

No hubo declaraciones del monarca ni del secretario general al tratarse de un acto de orden privado.

Por la tarde, el rey Felipe VI tiene previsto desplazarse al Instituto Cervantes de Nueva York, donde hará entrega del premio internacional de poesía Joan Margarit a la poeta estadounidense Sharon Olds, primera en recibir este galardón creado este año.

El viernes, el jefe de Estado español acude también a otra entrega de premios, en este caso para entregar el galardón del Congreso Internacional de Juristas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un acto que se celebrará dentro de la sede de la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...