El PIB británico creció el 0,2 % en el segundo trimestre del año

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Londres, 11 ago (EFE).- El producto interior bruto (PIB) británico creció el 0,2 % en el segundo trimestre del año (abril a junio), frente al ascenso del 0,1 % registrado en los tres primeros meses de 2023, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En términos mensuales, el PIB creció en junio el 0,5 %, después de la caída del 0,1 % en mayo y un crecimiento del 0,2 % en abril, según precisa la Oficina de estadísticas.

Entre abril y junio, el sector servicios creció el 0,1 %, sobre todo el hotelero, mientras que el industrial avanzó el 1,7 % y la construcción tuvo un ascenso del 0,3 %.

El director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan, dijo que la economía se recuperó en junio tras el impacto del festivo de principios de mayo por la coronación del rey Carlos III.

"El sector industrial tuvo un mes especialmente sólido, tanto en el caso de los automóviles como en el de la industria farmacéutica, a menudo errática, que experimentó un crecimiento particularmente dinámico", agregó Morgan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los servicios "también tuvieron un buen mes", al igual que "los pubs y restaurantes, ambos ayudados por el clima cálido" en junio, subrayó.

Los economistas habían estimado que el PIB crecería el 0,2 % en junio y que en el tercer trimestre no tuviera crecimiento alguno.

Tras conocerse los datos, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, dijo, en una declaración a los medios, que las medidas que se están tomando para "combatir la inflación están empezando a surtir efecto, lo que significa que estamos sentando las bases sólidas necesarias para hacer crecer la economía."

"El Banco de Inglaterra ahora pronostica que evitaremos la recesión, y si nos atenemos a nuestro plan de ayudar a la gente a trabajar e impulsar la inversión empresarial, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha dicho que a largo plazo creceremos más rápido que Alemania, Francia e Italia", agregó.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés del 5 al 5,25 %, el nivel más alto en 15 años, a fin de controlar la inflación interanual, que se sitúa en el 7,9 %.

Esa fue la decimocuarta subida consecutiva del precio del dinero, decidida al término de la reunión del Comité de Política Monetaria de la entidad inglesa, cuyo objetivo es controlar la inflación para que se mantenga en el 2 %.

El banco espera que la inflación interanual descienda este año y pueda alcanzar su objetivo del 2 % a principios de 2025.

El Reino Unido tiene una deuda neta acumulada de 2,59 billones de libras (3,01 billones de euros), un 100,8 % del producto interior bruto (PIB) del país, con lo que se mantiene en niveles no vistos desde comienzos de los pasados años 1960, según cifras recientemente divulgadas por la ONS.