El partido ganador de las elecciones tailandesas no votará a favor de su antiguo aliado

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bangkok, 15 ago (EFE).- El partido progresista Avanzar (Move Forward), ganador de las elecciones del pasado mayo, anunció este martes que no votará a favor del candidato a primer ministro de su antiguo aliado Pheu Thai, que quedó segundo en los comicios.

Avanzar señaló en un comunicado en X (antiguo Twitter) que no apoyará la candidatura del candidato de la formación Pheu Thai Shrettha Thaivisin, un exmagnate de la construcción al frente de la empresa Sansiri.

En la nota, el partido progresista indicó que la candidatura no refleja la "voluntad popular" y denunció que Avanzar ha sido vetado por senadores conservadores no electos en las urnas.

En la votación, para la que todavía no hay fecha, el candidato o candidata debe sumar la mayoría de los votos de ambas Cámaras del Parlamento para aspirar a la jefatura del Gobierno.

Avanzar ganó por sorpresa las elecciones de mayo y consiguió 151 de los 500 escaños de la Cámara de Representantes, frente a 141 de Pheu Thai, y ambos se aliaron contra los partidos conservadores y promilitares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el candidato de la coalición y líder de Avanzar, Pita Limjaroenrat, fue rechazado en julio por la mayoría de los votos de 249 senadores nombrados a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).

Los senadores se oponen a la propuesta de Avanzar para reformar la ley de lesa majestad y reducir las penas, que actualmente contemplan entre 3 y 15 años de cárcel para quien ofenda a la familia real.

Tras el bloqueo del Senado, Pheu Thai abandonó la coalición de Avanzar y formó otra con Bhumjaithai, tercera formación del país con 71 asientos en la Cámara Baja y aliado del saliente Gobierno promilitar (2019-2023), y otros ocho partidos menores.