“Flipper se convierte en asesino”: delfines de combate, a la guerra

Los delfines están entre los animales más simpáticos, pero pocos saben que estos mamíferos acuáticos también son entrenados para la guerra.

Son inteligentes, veloces, obedientes y poseen habilidades muy especiales bajo el agua. La mayoría conoce a los delfines sobre todo gracias a series de televisión como "Flipper".
Un delfín salta fuera del agua en el fiordo de Flensburg. Los delfines son de los animales más populares del reino animal, pero también se entrenan para la guerra.Benjamin Nolte

Cargando...

Son inteligentes, veloces, obedientes y poseen habilidades muy especiales bajo el agua. La mayoría conoce a los delfines sobre todo gracias a series de televisión como “Flipper”. Pero, ¿cómo se convierte esta criatura marina aparentemente dulce y simpático en un arma de guerra?

“El término genérico delfines militares se refiere a delfines nariz de botella. Así que se puede decir, de modo exagerado, que Flipper se está convirtiendo en asesino”, declara Ulrich Karlowski, de la Fundación Alemana para la Protección Marina, a dpa.

¿El Ejército de Putin utiliza delfines entrenados frente a Crimea?

Se dice que Rusia estaría utilizando delfines de combate en el Mar Negro. La inteligencia británica informó recientemente que esto tendría como objetivo proteger la base naval en la península ucraniana de Crimea anexada.

Imágenes del puerto de Sebastopol, base de la flota rusa del Mar Negro, mostraron una multiplicación casi por dos del número de corrales flotantes en comparación con el verano europeo de 2022, donde muy probablemente se mantienen delfines nariz de botella para defenderse de buzos enemigos, según anunció el Ministerio de Defensa británico a finales de junio.

El biólogo Karlowski señala sin embargo que no hay pruebas de que se usaran delfines militares allí. “Hay más jaulas de red donde podrían estar los animales, pero no hay evidencia de que Rusia tenga estos sistemas militares biológicos”, dice.

Flipper, ¿en una carrera armamentista?

Lo que es indudable, por otra parte, es que tanto Estados Unidos como la antigua Unión Soviética se esforzaron durante muchas décadas para entrenar delfines con fines militares.

“Hubo una especie de carrera armamentista en la Guerra Fría. Se dice que los estadounidenses llegaron a tener hasta 140 delfines, mientras que los rusos, unos 120″, declara Karlowski.

“Los delfines se orientan principalemente de forma acústica. Ellos casi ven con sus oídos y por eso tienen una extraordinaria capacidad de orientación bajo el agua”, explica. El experto afirma que los humanos aprovechan esta habilidad para la guerra.

Según el biólogo, los mamíferos marinos inteligentes se utilizaban para prestar servicios de patrulla y detectar buzos de combate enemigos o minas marinas.

“Incluso cuando está nublado o es de noche y la visibilidad es escasa, sus capacidades son muy superiores a las de cualquier dispositivo técnico inventado por los humanos”, resume Karlowski. Durante sus patrullas, los animales también podían proporcionar ademas imágenes en directo con cámaras adosadas a sus aletas.

Flipper, rumores y mitos sobre su utilización militar

El experto asegura que hay muchos mitos y leyendas sobre el uso de delfines con fines militares.

“Las historias acerca de que delfines pueden atacar y matar a buzos enemigos o que también pueden colocar minas adhesivas en barcos enemigos son, para mí, más bien rumores”, dice Karlowski sobre los que él denomina “soldados del mar”.

Las participaciones realmente conocidas de delfines nariz de botella en intervenciones militares son limitadas.

La Marina estadounidense, según recuerda Karlowski, utilizó algunos delfines entrenados en la Guerra de Vietnam, por ejemplo, y, años después, en 1991, en el Golfo Pérsico durante la Segunda Guerra del Golfo.

El experto precisa además que los delfines ayudaron en 2012 a una unidad de las fuerzas especiales estadounidenses a retirar minas frente a Montenegro. Sin embargo, reconoce que poco se sabe de las misiones. “Los programas estaban y están bajo el más estricto secreto”, asegura.

Por el contrario, la utilización de otros animales en intervenciones militares está bien documentada. Las ratas, por ejemplo, se usan en el desminado, los perros olfatean explosivos y las mulas ayudan con el transporte militar.

Los delfines se pueden entrenar como los perros

Se sabe que los delfines pueden aprender a reaccionar a órdenes humanas como sonidos o señales con la mano. Pero el uso militar de los delfines de combate implica un gran esfuerzo.

“Si tienen un buen entrenador, se necesita un par de años para que los delfines realicen tareas de manera confiable”, explica Lorenzo von Fersen, biólogo del comportamiento y experto en cría de delfines. Básicamente, dice, los delfines pueden ser entrenados y son confiables.

Su entrenamiento se puede comparar con el de los perros, precisa Von Fersen. “Así como se adiestra a un pastor alemán para que se comporte como un perro guardián, también se entrena a los delfines”, sostiene el biólogo especializado en comportamiento animal.

El experto subraya que el delfín nariz de botella es una de las pocas especies animales capaces de memorizar y reproducir habilidades con solo mirarlas.

En acción, el delfín espera una señal del entrenador y por cada ejercicio correctamente realizado recibe una caricia o un trozo de pescado.

Karlowski señala que los animales, bien entrenados, pueden también alertar a su entrenador de buzos enemigos o la detección de minas. Los delfines, asegura, son “animales con alta capacidad de aprendizaje”.

Controversias éticas por el uso de delfines

De acuerdo al experto en delfines Von Fersen, todavía quedan unos 70 de estos mamíferos marinos en la Marina estadounidense de San Diego. 

El biólogo del comportamiento afirma que “ya no se los entrena con fines militares, sino principalmente para investigación”.

Von Fersen considera que la utilización de delfines con fines militares ya no es algo acorde a los tiempos. “Antes, los recursos técnicos de la Marina eran limitados”, dice el experto al comparar aquella época con la actual.

Por eso duda de los informes acerca de que los rusos usan delfines en su táctica militar.

En tanto, el investigador de la Fundación Alemana para la Protección Marina es duro con el uso de delfines de combate y asegura que son “mal utilizados para perpetrar fechorías humanas”.

“Usamos animales que son amigables con los humanos para nuestros propósitos agresivos”, subraya enfadado Karlowski.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...