Negociaciones con Paraguay por Itaipú “avanzan sin obstáculos”, dice ministro de Brasil

NUEVA YORK. Las negociaciones entre Paraguay y Brasil por el Anexo C de la Itaipú Binacional avanzan “rápido” y “sin obstáculos”, según el ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, se refierió a las negociaciones sobre Itaipú con Paraguay. (EFE)
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, se refierió a las negociaciones sobre Itaipú con Paraguay. (EFE)Andre Borges

Cargando...

Itaipú es la tercera hidroeléctrica más potente del mundo, por detrás de las chinas Tres Gargantas y Baihetan, y cuenta con 20 unidades generadoras y 14.000 megavatios de potencia instalada.

“Estoy viendo con mucho optimismo la negociación del Anexo C (del tratado de Itaipú). Creo que vamos a avanzar de forma muy rápida, extremadamente armónica y sin ningún obstáculo”, dijo el ministro durante una visita a Nueva York, según publica la agencia EFE.

Brasil y Paraguay van a renegociar en los próximos meses los términos del Anexo C, que en los últimos 50 años ha obligado a Paraguay a vender a Brasil a precios preferenciales su excedente de energía generada en Itaipú, que es una de las mayores hidroeléctricas del mundo.

Silveira dijo que el Gobierno brasileño está teniendo un “diálogo extremadamente productivo” con Paraguay a todos los niveles y desea “reconocer la importancia de tener una buena relación con los países vecinos“.

Esa buena relación, apuntó Silveira, es “muy productiva en la seguridad energética”, puesto que si Brasil se apoya en sus vecinos puede evitar dificultades en el suministro eléctrico en momentos de escasez y colaborar para exportar energía cuando hay excedentes.

Según el Tratado de Itaipú, que fue firmado el 26 de abril de 1973, Paraguay y Brasil deberán revisar las disposiciones del Anexo C al cumplirse 50 años de la entrada en vigor de este documento, plazo que se cumplió el pasado 13 de agosto.

El Anexo C, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa binacional, prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50% de la energía generada y establece que si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...