Expectativa por extensión de una encíclica del Papa: qué contiene esta propuesta

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco publicará un breve seguimiento de la encíclica publicada en 2015, Laudato Sí. La presentación se hará mañana, día en que también inicia el Sínodo de Obispos y genera expectativas.

El papa Francisco presentará un seguimiento de su encíclica "Laudato Sí".  (EFE, archivo)
El papa Francisco presentará un seguimiento de su encíclica "Laudato Sí". (EFE, archivo)CLAUDIO PERI

Cargando...

Ocho años después de advertir sobre la devastación del cambio climático causado por el hombre, el papa Francisco publicará el miércoles una actualización de este texto para hacer un balance y ofrecer ideas para actuar.

El breve seguimiento a la encíclica de 2015 “Laudato Si” (Alabado seas) se publicará poco antes del inicio de una nueva ronda de conversaciones climáticas de la ONU en Dubái, en un contexto de advertencias de que el mundo está lejos de alcanzar las metas de reducción de emisiones de carbono.

El nuevo texto, “Laudate Deum” (Alabado sea Dios), será “una mirada a lo ocurrido y dirá lo que debe hacerse”, indicó Francisco, de 86 años, que abre el miércoles en el Vaticano un sínodo para pensar el futuro de la Iglesia católica.

El documento original, de unas 200 páginas, iba dirigido a todos los habitantes del planeta con un llamado a la acción global solidaria para proteger “nuestro hogar común”.

Sustentado en la investigación climática, “Laudato Si” plantea claramente que la humanidad es responsable del calentamiento global y advierte de que el ritmo acelerado de cambio y degradación llevaron al mundo a un “punto de quiebre” .

Pero también contiene un fuerte mensaje moral, en el que Francisco culpa al consumismo, el individualismo y la búsqueda de crecimiento económico por “exprimir al planeta hasta dejarlo seco”.

El pontífice también argumenta que los países ricos deben aceptar que son los mayores responsables de la crisis climática y que deben ayudar a los países más pobres.

Expectativas

El documento generó un debate sin precedentes para un texto religioso, con comentarios en publicaciones científicas.

Meses después hubo un avance en las conversaciones climáticas en París. Casi todos los países se comprometieron a limitar el calentamiento a menos de dos grados centígrados encima de los niveles preindustriales.

Según expertos, el Vaticano tuvo una participación significativa tras bambalinas.

Pero la ONU advirtió en septiembre que el mundo no está encaminado a alcanzar esas metas. Los registros de datos climáticos predicen que 2023 será el año más cálido en la historia.

“Es hora de trabajar juntos para detener la catástrofe ecológica antes de que sea demasiado tarde”, declaró el papa en una videoconferencia en septiembre ante la Asamblea General de la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...