Así lo expresa en una entrevista con EFE con motivo de la celebración de esta festividad, Almudena Maillo, secretaria general de este organismo con sede en Madrid y cuya presidencia comparten actualmente los alcaldes de la capital española y Lima, José Luis Martínez-Almeida y Rafael López Aliaga, respectivamente.
"Queremos celebrar lo que nos une, esta tradición, estos lazos que tenemos, eso siempre es importante, además coincide que el 12 de octubre se conmemora también la creación del organismo, unimos ambas y las celebramos", explica la también concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
A juicio de Maillo, esta conmemoración debe servir para "unir esos lazos y poner énfasis en la lengua común que es la que une a más de 500 millones de personas hispanoparlantes".
Soluciones comunes a problemas comunes
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La secretaria general explica que el organismo, donde participan 29 capitales y grandes ciudades, "tiene dos patas", dos líneas de trabajo en su día a día, una de ellas es "buscar soluciones a los problemas comunes que tenemos" y otra, "ser la voz de las ciudades iberoamericanas en el mundo".
"Las ciudades son el órgano más cercano al ciudadano y tienen que buscar respuestas, muchas veces incluso fuera de nuestras competencias, por lo tanto esta unión de ciudades busca tener un intercambio de buenas practicas para compartir entre nosotros", dice.
Asimismo, se refiere a que esta unión de 29 ciudades "representa a casi 100 millones de personas" y a ellos se "dirigen" con sus acciones, entre las que destaca la formación de "gestores locales para que tengan la mejor experiencia en cuestiones como sostenibilidad, temas económicos, seguridad o emergencias".
"Con las ciudades hacemos proyectos de cooperación que se ponen en marcha, hay ciudades que proponen trabajar con el cambio climático, por ejemplo, y lo hacemos con los colegios, por ende, los proyectos llegan a cientos de niños que trabajan sobre sostenibilidad", expone.
En esa línea, explica que aunque haya problemas comunes, "cada ciudad trabaja sus temas" porque "tienen sus propias problemáticas y también competencias distintas".
Así, algunas se centran en la lucha contra "el cambio climático, otras en la promoción de las mujeres en el ámbito laboral, el turismo, la cultura, en cómo mejorar la gobernanza, temas de democracia, de innovación de las ciudades: son ellas que proponen los proyectos con los que trabajamos".
La concejal apunta también a algunas de las actividades que la UCCI apoya, como el proyecto Vuelta al Mundo, que, desde hace dos años, une durante un mes a una treintena de iberoamericanos en una viaje por España y Portugal para conocer problemáticas en ciudades y el mundo rural, así como sus soluciones.
"Es una forma de unir a nuestros jóvenes que son el futuro, para ver los problemas que tenemos que gestionar, cuando vinieron a España vieron como se resuelven los temas conociéndolos de cerca, temas de movilidad, sostenibilidad, residuos, personas vulnerables, les permite ser conscientes de los problemas y también de las soluciones", asevera.
