Zizek irrita en Fráncfort al centrarse en crítica a Israel pese a condenar terror de Hamás

Berlín, 17 oct (EFE).- El filósofo esloveno Slavoj Zizek generó irritación en la ceremonia inaugural de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania) con un discurso interrumpido varias veces por interpelaciones críticas del público en el que, pese a condenar desde el comienzo los atentados de Hamás, se centró en una crítica a Israel y el olvido de la situación de los palestinos.

El filósofo Slavoj Zizek causó polémica en la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt
El filósofo Slavoj Zizek causó polémica en la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt

Cargando...

“No aplaudan ahora, esperen a lo que voy a decir, tal vez después nadie aplauda”, dijo Zizek al comienzo de su intervención después de que los otros oradores se hubieran centrado en expresar su solidaridad con Israel y en condenar a Hamas.

"Quiero que quede claro, condeno los atentados de Hamás sin atenuantes y le doy el derecho a Israel a defenderse. Pero tengo la sensación de que si uno habla del trasfondo de este conflicto queda de inmediato bajo sospecha de defender a Hamás, ¿qué tipo de sociedad es una sociedad en la que hay ese tipo de prohibiciones?", dijo Zizek.

El filósofo dijo lamentar lo que él ve como una unilateralidad con la que se tiende a mirar el conflicto y recordó una frase de la revista alemana "Der Spiegel" en la que se decía que eran los judíos los que tenían derecho a decidir si alguien es antisemita.

"Eso no suena mal. La víctima tiene derecho a definir por quien se siente discriminado. Pero, ¿ese principio no es válido también para los palestinos?", se preguntó.

Zizek intentó buscar una explicación a los orígenes del terror y dijo que así como es cierto que el poder corrompe muchas veces, la persecución también corrompe a las víctimas.

En medio del discurso se oyeron gritos desde el público en donde se acusaba a Zizek de estar relativando el terrorismo y estar comparando al Gobierno israelí con el terror de Hamas.

"No relativizo nada, no comparo nada. Lo dije al comienzo. Bueno, hace poco se habló de que era importante oírnos los unos a los otros y entender lo que decíamos", respondió Zisek.

En su discurso también criticó que se haya aplazado la entrega de un premio, que debía realizarse durante la Feria, a la autora palestina Adamia Shibli tras los atentados de Hamás.

"Estamos ante las paradojas de la cultura de la cancelación", dijo.

Al final del discurso Zizek dijo que no solo estaba orgulloso de ser orador en la ceremonia inaugural de la feria sino "también un poco avergonzado" y dijo que muchas las cosas que él había dicho las habrían podido decir quienes lo antecedieron en el estrado, entre otros la presidenta de Eslovenia, Natasa Pir Musar.

Tras su discurso, en contra del programa, tomó la palabra el director de la Feria, Jürgen Boos.

"Es la libertad de expresión y está bien que así sea. También está bien que el discurso haya sido interrumpido varias veces por el público y me alegro que haya podido llegar al final. Gracias Slavoj por mostrarnos los abismos que hay en todos nosotros", dijo.

Luego la presidenta de la Asociación de Libreros Alemana, Karin Schmidt-Friedrich, dijo que estaba consternada por las palabras que había oído.

"Las rechazo y pensando en la solidaridad con Israel declaro inaugurada la Feria de Fráncfort", dijo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, canceló su participación en la inauguración para viajar a Israel como muestra de la solidaridad alemana.

En su representación estuvo la titular de Cultura, Claudia Roth, quien condenó a Hamas y también las manifestaciones de júbilo que hubo en algunas ciudades tras los atentados que calificó de “intolerables”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...