Según fuentes del ministerio citadas por los medios, los cómicos se hicieron pasar por representantes de la Unión Africana (UA) y no consiguieron obtener informaciones relevantes o confidenciales.
En una grabación publicada por el dúo en su canal de YouTube y en el que puede reconocerse la voz de Habeck, su interlocutor le dice que le gustaría plantear algunas preguntas en relación con la iniciativa del grano del mar Negro.
En respuesta, el ministro verde, que también tiene el rango de vicecanciller, le dijo que es consciente de que hay países que tienen "puntos de vista diferentes" sobre el tema.
"Lo que nosotros estamos intentando hacer es sacar el trigo de Ucrania por diferentes vías", afirma Habeck, para agregar -siempre según la grabación- que "el problema es muy, muy serio, (el presidente ruso, Vladímir) Putin lo sabe y creo que quiere tomar el mundo y en especial a África como rehén".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro aseguró además que el Gobierno alemán está "muy en línea" con las propuestas del secretario general de la ONU, António Guterres, para desbloquear la iniciativa para transportar grano a través del mar Negro.
"Putin tiene miedo de perder influencia en África e intenta dividir África entre la influencia occidental, rusa y china", sentenció Habeck, que agregó que el líder ruso "sólo entiende el lenguaje de la presión"
Preguntado por la contraofensiva ucraniana, cuyos resultados han quedado por debajo de lo que se esperaba en Occidente, el ministro reconoció que "muchos soldados mueren en el frente cada día, no parece que la guerra vaya a terminar pronto".
Vovan y Lexus también se hicieron pasar por un representante de la UA en una llamada reciente con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lo que llevó a la dimisión del consejero diplomático que había facilitado la llamada.
En esa conversación, Meloni había criticado la gestión europea del fenómeno migratorio y había reconocido que "muchos están cansados" en relación a la guerra de Ucrania.
Los humoristas, cuya línea es cercana al Kremlin, han logrado hablar con la excanciller Angela Merkel o con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.
