El IICA promoverá financiamiento de carbono para agricultura sostenible en América Latina

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San José, 14 dic (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que junto con el sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil promoverá el financiamiento de carbono para la agricultura sostenible de América Latina y el Caribe.

El IICA afirmó en un comunicado de prensa que la iniciativa de Integridad del Mercado Voluntario del Carbono (VCMI), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), el Grupo de Países Productores del Sur (GPS), el Departamento de Silvicultura de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), Gold Standard, ACORN de Rabobank y Climate Focus, conforman una alianza para respaldar el acceso del agro de la región al financiamiento de los mercados de carbono voluntarios y de cumplimiento.

"Estamos encantados de que socios tan fuertes se unan a nosotros para responder al llamado de los ministros de Agricultura de las Américas a ayudar a desarrollar capacidades en la región, a fin de acceder al financiamiento climático, que resulta tan fundamental para que la agricultura adopte medidas climáticas aún más contundentes", detalló el director general del IICA, Manuel Otero.

Según las autoridades, en la actualidad, el financiamiento se sitúa muy por debajo del nivel requerido para implementar medidas de adaptación y mitigación en el sector agrícola de Latinoamérica y el Caribe, que cuenta con un inmenso potencial para atraer inversiones en acción climática y resiliencia mediante los mercados de carbono.

Para el IICA eso constituye un obstáculo en una región donde la agricultura cumple una función clave en materia de desarrollo económico y medios de vida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"A través de esta alianza, pequeños y medianos productores de la región contarán con herramientas y asistencia para acceder al financiamiento climático y los países de América Latina estarán más cerca de cumplir sus compromisos internacionales en materia ambiental, lo que dará una señal al mundo de que aquí la agricultura avanza firmemente hacia la sostenibilidad", dijo Otero.

La alianza incluirá actividades como el diseño de metodologías con integridad climática, la concienciación sobre las oportunidades que ofrece el mercado voluntario de carbono a través de las cadenas de suministro agrícola, trabajos de desarrollo de capacidades con herramientas prácticas y conocimientos para guiar a los agricultores mediante proyectos de carbono.

"Apoyar a los pequeños agricultores en su transición climática, por medio de su vinculación con el mercado voluntario de carbono, es nuestra prioridad en la región de ALC (América Latina y el Caribe). Junto con nuestros socios, podemos promover la aplicación de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, como la agrosilvicultura, para luchar contra el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la degradación del suelo", expresó el presidente ACORN, Jelmer van de Mortel,.

Datos del IICA revelan que en la actualidad solo el 4,3 % del financiamiento mundial para el clima se destina al sector agroalimentario, por lo que es necesario un financiamiento mayor para adoptar medidas significativas a escala regional e internacional.