El ministro turco de Exteriores visita Libia con una apuesta por la unificación del país

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Túnez, 7 feb (EFE).- El ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, visitó este miércoles Trípoli, tras expresar recientemente la intención de reabrir el consulado en Bengasi, en la zona este de Libia, que está bajo control del mariscal Jalifa Haftar, opuesto al Ejecutivo de la capital.

Turquía, tradicionalmente aliado del Gobierno de Trípoli en el dividido país norteafricano, desea la unificación de Libia, según declaró Fidan el martes ante los medios en Malta.

"Hemos reiterado el apoyo a la unidad y estabilidad de Libia. Hemos hablado de qué podemos hacer juntos (con Malta) para la seguridad de la región, especialmente de la cooperación posible de Turquía y Libia en los conflictos y guerras civiles en África. Hemos hablado de la lucha contra el terrorismo y contra la migración clandestina", declaró ayer el canciller turco.

Este miércoles se reunió en Trípoli con el primer ministro del Gobierno libio de Unidad Nacional (GUN), Abdelhamid Dabeiba, y con el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed Menfi, con quien abordó la cooperación entre los dos países, especialmente sobre la reactivación de los vuelos de Turkish Airlines con Libia.

El representante en el Consejo Presidencial Abdullah al Lafi también discutió con Fidan los últimos acontecimientos en el proceso político de Libia y las formas de avanzar con "un diálogo nacional entre las distintas partes y facilitando el acceso a una base jurídica consensuada que permita celebrar elecciones".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Libia permanece en un bloqueo político por su división territorial entre dos administraciones, el oeste dominado por el GUN y el este por el mariscal Haftar, sin celebrar elecciones legislativas ni presidenciales, pospuestas indefinidamente desde diciembre de 2021.