La protesta del campo español encara su cuarto día con llamamientos a tomar Madrid

MADRID. Las protestas de los agricultores españoles no cesan, inician este viernes su cuarta jornada y los cortes de carreteras empezaron a primera hora de la mañana, mientras la plataforma 6F, que se desmarca de las organizaciones agrarias oficiales, llama a tomar la capital española desde la próxima medianoche.

Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo) este martes cuando los agricultores españoles generalizan esta semana sus protestas y se echarán a la calle en varias provincias del país para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras demandas.
Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo) este martes cuando los agricultores españoles generalizan esta semana sus protestas y se echarán a la calle en varias provincias del país para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras demandas.Ismael Herrero

Cargando...

Los agricultores siguen con sus consignas: oposición a las políticas verdes que les impone la Unión Europea, defensa de unos acuerdos comerciales más justos y ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Anoche, mientras había tractores ‘aparcados’ en las calles de Oviedo y Pamplona (norte), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, aseguró durante una entrevista en el canal 24 horas que hay una situación “latente” en el ámbito europeo en la que se presentan “retos de futuro complicados”.

En la misma entrevista añadió que “no hay sostenibilidad si no hay rentabilidad” de tal forma que o los productores tienen rentabilidad “o no hay futuro”.

Además, el ministro hizo una defensa de la Política Agrícola Común (PAC): “Si la PAC no existiera, tendríamos que crearla porque después de 60 años es un seguro de renta”.

La protesta del campo español, la agenda para hoy

Este viernes las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA convocaron actos de protesta en tres capitales de provincia, mientras que la plataforma 6F convocó frente a las Delegaciones del Gobierno central en las diferentes regiones españolas.

Es el preludio a la convocatoria que esta plataforma hizo, a través de las redes sociales, a la ‘sociedad civil’ para que se una a las protestas del campo mediante caravanas de vehículos, con la intención de cortar el tráfico y los accesos a Madrid desde la medianoche y durante toda la jornada del sábado, según publicaron en redes sociales.

Es previsible que también el sábado se una con un paro la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas españoles autónomos y pequeñas y medianas empresas; en marzo de 2022 ya promovió una huelga de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.

La protesta del campo español y los incidentes

La jornada de ayer acabó con la llegada de los tractores a muchas capitales de provincia, en la que se vivieron momentos de tensión.

También tensión hubo en Zafra (suroeste) donde un guardia civil resultó herido mientras intentaba evitar el corte de una autovía.

Las fuerzas de seguridad detuvieron desde el martes a 20 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país e identificaron para propuesta de sanción administrativa a 5.264.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...