De Reina a Santa, Vaticano confirma que la beatificación de Isabel la Católica sigue

CIUDAD DEL VATICANO. La beatificación de la reina española Isabel la Católica (1451-1504), bloqueada por varias dudas durante años, “sigue adelante”, según confirmó el Vaticano a una delegación presidida por el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que ha acompañado a un grupo de peregrinos llegados esta semana a Roma para impulsar la causa.

El papa Francisco durante una audiencia general. El Vaticano confirma que la beatificación de Isabel la Católica sigue adelante.
El papa Francisco durante una audiencia general. El Vaticano confirma que la beatificación de Isabel la Católica sigue adelante.090536+0000 TIZIANA FABI

Cargando...

Argüello explicó que la delegación se reunió de manera informal con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio para las Causas de los Santos, el pasado lunes y que durante el encuentro se supo que la causa sigue adelante “y se concretaron algunos pasos a seguir”.

"Hemos venido para conmemorar el 520 aniversario de los funerales que se hicieron aquí en Roma con motivo de la muerte de Isabel la Católica. Nuestro capítulo tiene como fin primordial promover el conocimiento de las virtudes de la reina católica y verla un día elevada al honor de los altares", dijo el Gran Maestre y presidente del capítulo de nobles caballeros y damas de la reina Isabel la católica, José María Gómez Gómez.

"Por eso hemos venido también aquí, a empujar ese proyecto y esa ilusión nuestra y que sea el primer papa que llegado del Nuevo Mundo la que la eleve a los altares", indicó a EFE.

El ente que preside encabeza la peregrinación a Roma de 80 personas llegadas desde España, pero también desde Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos, pues son muchos los países que esperan que el papa latinoamericano dé el impulso a la beatificación.

Según José María Gómez, "ya hay dos milagros que están médicamente aprobados y entonces, cuando ya la Comisión lo apruebe, se dará el paso para declarar a la reina como venerable y después beata inmediatamente, y entonces ya, pues muy pronto la canonización".

El expediente de la reina española lleva desde 1972 en Roma, y en los años 90 una comisión de historiadores dio el visto bueno a proseguir, pero desde entonces parecía bloqueada.

El entonces arzobispo de París, el cardenal Jean Marie Lustiger, un judío convertido al catolicismo, advirtió al papa Juan Pablo II de las posibles consecuencias de beatificar a una reina que expulsó a los judíos del territorio español, así como con un reinado con sombras sobre el Descubrimiento de América.

José María Gómez asegura que la reina "se sometía al servicio de la Iglesia y de los papas" que fueron quienes la indicaron la prohibición del judaísmo en España.

Argüello explica que tras la apertura de la causa se planteó "una dilación" por prudencia, pero que ahora se sigue recogiendo material muy importante también sobre los primeros años del Descubrimiento, como una reciente tesis doctoral que prueba que Isabel la Católica "resaltaba que los indígenas eran hijos de Dios y tenían alma y había que reconocer su dignidad".

El arzobispo entregó hoy al papa durante la audiencia las actas del congreso sobre “Isabel la Católica y la evangelización de América”, celebrado en Valladolid en 2018, y aseguró que Francisco les instó a seguir adelante.

Ahora la palabra pasa al cardenal Semeraro que trasladará todos los informes recogidos a la comisión de teólogos, que es la que debe decidir si reúne las condiciones para ser declarada "venerable" y entonces seguir investigando para la aprobación de un milagro.

La comisión de teólogos y expertos propone un decreto con su parecer al papa, quien entonces aprueba o no la declaración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...