ABC
27 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Cerca de 70 premios nobeles instan a Milei a revertir recortes a la ciencia en Argentina

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
En una carta al presidente Javier Milei, 68 premios nobeles de diversas disciplinas manifestaron su “preocupación” por los ajustes adoptados por su gobierno en el sector de la ciencia, como parte de su plan de ahorro, e instaron a que “restablezca los presupuestos sometidos a restricciones”.
En una carta al presidente Javier Milei, 68 premios nobeles de diversas disciplinas manifestaron su “preocupación” por los ajustes adoptados por su gobierno en el sector de la ciencia, como parte de su plan de ahorro, e instaron a que “restablezca los presupuestos sometidos a restricciones”.Juan Ignacio Roncoroni

BUENOS AIRES. En una carta al presidente Javier Milei, 68 premios nobeles de diversas disciplinas manifestaron su “preocupación” por los ajustes adoptados por su gobierno en el sector de la ciencia, como parte de su plan de ahorro, e instaron a que “restablezca los presupuestos sometidos a restricciones”.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

“Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”, advirtieron los científicos en una carta distribuida por el británico Richard Roberts, nobel de Medicina en 1993.

Como parte de su plan de reducción del déficit fiscal, el gobierno de Milei mantuvo para 2024 la misma partida presupuestaria que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tuvo en 2023, lo que, en un contexto de 254% de inflación interanual, lo volvería insolvente.

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del Conicet y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, afirmaron los científicos.

La misiva, que se encuentra dirigida también al jefe de gabinete, Nicolás Posse, al presidente del Conicet, Daniel Salamone, y a diputados y senadores, enumera una larga lista de contribuciones de científicos argentinos en diversas disciplinas.

Además, destaca que “todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar