El comisionado de la ONU para los refugiados palestinos se reúne con el rey de España

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 8 mar (EFE).- El comisionado de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, se reunió este viernes con el rey de España, Felipe VI, con motivo de su visita de trabajo a Madrid cuando se cumplen cinco meses del conflicto bélico en la Franja de Gaza.

Felipe VI y Lazzarini mantuvieron una charla en el despacho del monarca e intercambiaron impresiones sobre la situación humanitaria de la Franja de Gaza, en la que buena parte de la población palestina de este territorio está desplazada por la operación militar de Israel contra Hamás.

El encuentro con el jefe del Estado español completa las reuniones institucionales que el diplomático suizo, al frente de UNRWA desde 2020, mantuvo en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre otros.

Albares anunció este jueves, tras verse con Lazzarini, que el Gobierno español va a hacer una nueva contribución de 20 millones de euros a UNRWA para apoyar su labor humanitaria en la Franja de Gaza que se une a una primera partida de 3,5 millones de euros.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu acusó a varios trabajadores de UNRWA de haber participado en los ataques de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre, algo que Lazzarini ha rebatido al no haber pruebas y ayer en Madrid advirtió que las acusaciones de colaboración con Hamás recibidas por esta agencia de la ONU por parte de Israel, son una "campaña de desmantelamiento" y "tendrá consecuencias graves si no ponemos atención".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La UNRWA trabaja desde hace casi siete décadas con la población refugiada palestina, cifrada en 5,9 millones de personas.

El alto funcionario de Naciones Unidas ha descrito la situación que se vive en la franja de Gaza de "hambruna generalizada", "alto nivel de destrucción" y "resignación" por parte de la población civil.