Cayo Hueso, más de 60 años bajo el encanto del sonido de las conchas marinas en Florida

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Miami, 9 mar (EFE).- La isla de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (EE.UU.), celebró este sábado su popular concurso de soplado de conchas marinas, peculiar competencia que este año llegó a su 61 edición y que consiste en premiar a quienes obtengan los mejores sonidos de estos caparazones de moluscos marinos.

El concurso incluye categorías para hombres, mujeres, niños y grupos, prueba en la que la tarea de los jueces recae en evaluar la calidad, duración, volumen y novedad de los sonidos emitidos por esas conchas marinas (pronunciado 'konk', en inglés).

Brian Cardis y Peter Drake se alzaron este año con el máximo honor en la división masculina, después de quedar empatados al final del concurso.

Cardis, un cardiólogo pediátrico de Macon, en Georgia, interpretó la famosa canción 'Crocodile rock', del músico británico Elton John, alternando entre conchas grandes y en miniatura mientras vestía gafas brillantes como las que le gustaba a John.

"Traté de elegir una canción que fuera divertida y que agradara al público, y que se ajustara a la cantidad limitada de notas que se pueden tocar en una caracola", indicó en un comunicado Cardis, quien también ganó la división masculina en 2023.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De su parte, Drake, un consejero de salud mental de North Stonington, en Connecticut, eligió la canción tradicional 'Amazing Grace', una melodía que, según dijo, solía tocar al atardecer en su velero.

"Yo aconsejaría (a los participantes) de comenzar lentamente, aprender esa nota de bajo que contiene la caracola y simplemente tocarla de manera agradable y clara, tan clara como puedan", manifestó Drake, quién participó por primera vez en el concurso cuando era adolescente, hace unos 50 años.

En la división femenina, se alzó con el premio Angelica Hodek, una residente de la isla subtropical.

Mientras que en la división de grupos ganaron Joseph Cosme y Eddie Strunk, después de realizar un animado dúo de improvisación.

La tradición del soplado de las conchas marinas en los Cayos de Florida se remonta a varios siglos atrás, cuando los nativos de la tribu Calusa las usaban para comunicarse a distancia o para guiar las embarcaciones.

Por el año 1800, cuando la economía local se basaba en gran medida en la recuperación de los cargamentos de los barcos naufragados en el arrecife cercano, los marinos atraían la atención soplando ráfagas penetrantes en el caparazón.

Además de ser un instrumento musical poco convencional, la concha marina es un símbolo de los Cayos de Florida.

Los nativos de los Cayos proclaman con orgullo su propia naturaleza resistente llamándose a sí mismos "conchas" y a su hogar, la "República de las Conchas".