La Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa informó de que el jefe de la diplomacia francesa llegó a Beirut en su segunda visita oficial al país mediterráneo desde su nombramiento en enero y que se entrevistará con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y otras autoridades.
Séjourné realizó esta visita al Líbano antes de participar en la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que arranca mañana, domingo, en Arabia Saudí y que pondrá el foco en los esfuerzos diplomáticos para detener la guerra en la Franja de Gaza.
Asimismo, tiene lugar en un momento en el que se está intensificando el fuego cruzado entre Hizbulá y el Ejército israelí, unos enfrentamientos que dieron inicio el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en Gaza.
Medios libaneses informaron que Séjourné abordará con las autoridades libanesas una propuesta de acuerdo presentada por Francia en febrero para tratar de contener la escalada de la violencia en la frontera y que incluye el cese de las operaciones militares por parte de Israel y Hizbulá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En una segunda fase, el pacto comprendería la formación de un comité para garantizar la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 con el Estado judío.
Asimismo, prevé la retirada de Hizbulá de la franja comprendida entre la frontera común y el río Litani, una región estratégica actualmente controlada de facto por el movimiento armado y en la que se prevería una mayor presencia del Ejército libanés.
La tercera y última fase implicaría resolver las disputas territoriales entre ambos países, de acuerdo con los medios.
Los choques entre Hizbulá e Israel en la divisoria común, iniciados el pasado octubre en el marco de la guerra de Gaza, son los más graves entre las partes desde el conflicto que libraron en 2006.
