Los documentos fueron firmados por el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristie Canegallo, en el marco de la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que se realiza en Guatemala.
Uno de los acuerdos es para el intercambio de datos biométricos, con el fin de aumentar los controles de seguridad de los migrantes y lograr un mejor monitoreo de las tendencias migratorias.
El segundo memorando busca fortalecer la cooperación para combatir la trata de personas.
Los memorandos "reflejan el compromiso conjunto de ambos países para abordar los desafíos migratorios de manera integral y promover la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes", indica un comunicado de la Cancillería costarricense.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la reunión de ministros en Guatemala, el canciller André reiteró el compromiso de Costa Rica con la migración segura, regular, ordenada y con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, y además enfatizó en la necesidad de reforzar la cooperación internacional para poder cubrir los costos de la atención de los flujos migratorios.
"Quisiera llamar su atención hacia los desafíos excepcionales que enfrentamos en Costa Rica. Durante los últimos años, hemos sido testigos de una intensificación de las dinámicas de desplazamiento y movilidad en nuestra región, alcanzando niveles sin precedentes", manifestó André.
Según los datos citados por André, Costa Rica acoge a más de 218.000 personas solicitantes de protección internacional, y es el principal destino para las personas nicaragüenses, quienes conforman el 87 % de las que están bajo protección en el país.
"Costa Rica reitera su llamado para que estos esfuerzos sean atendidos por la cooperación internacional, reconociéndose de manera tangible que el abordaje de los desafíos de la movilidad humana son una responsabilidad compartida, de manera que los países de tránsito recibamos el apoyo internacional necesario para continuar garantizando una migración cada vez más segura y humana", expresó el canciller.
