Detienen en Bolivia a mujer que fabricaba drogas sintéticas en el cuarto de un alojamiento

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Paz, 16 may (EFE).- Una mujer de 24 años que fabricaba drogas sintéticas en la habitación de un alojamiento en Bolivia fue detenida y afronta un proceso penal por narcotráfico, informó este jueves la Fiscalía del país andino.

El hecho se produjo el martes en un barrio de la zona noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), a raíz de una intervención policial debido a un "fuerte olor a químicos y marihuana" que salía de una habitación de la hospedería, dijo el fiscal del caso Freddy Guzmán.

En el operativo se encontró a la mujer, que portaba algunos químicos para la fabricación de la droga 'tusi', también conocida como 'cocaína rosa' por su estado en polvo.

Guzmán indicó que también se confiscaron 16 gramos de marihuana y más de un kilo de cocaína.

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, mencionó que las primeras acciones de investigación se concentraron en el decomiso de otras sustancias y de "utensilios" que servían para la preparación del narcótico, además de la declaración de algunos testigos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mujer está bajo custodia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), mientras que la Fiscalía alista la imputación para que la acusada, que se abstuvo de declarar, comparezca ante un juez.

En febrero pasado, la Aduana reportó el decomiso de 4.000 pastillas de metanfetamina ocultas en un filtro de acuario como parte de un envío que se hizo a Bolivia desde la República Checa.

Las Naciones Unidas alertaron sobre el auge de las drogas sintéticas, porque su fabricación es barata, rápida y no está vinculada a ningún cultivo ni a limitaciones geográficas, lo que hace difícil el control de las fuerzas antidrogas.

La relativa facilidad para obtener precursores químicos y la disponibilidad de información en internet sobre su síntesis han masificado su fabricación, según la ONU, y representa un nuevo desafío para las autoridades.