Atacan edificio de mayor partido opositor de Georgia en víspera de mitin contra ley "rusa"

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

Tiflis, 1 jun (EFE).- El edificio del principal partido opositor en Georgia, el Movimiento Nacional Unido (MNU), fue atacado por un grupo de desconocidos la pasada madrugada, la víspera de un mitin de protesta contra la ley de agentes extranjeros, criticada por la oposición y las cancillerías occidentales.

En las imágenes emitidas por varios canales de televisión se puede ver como una decena de personas asaltaron la sede del partido, donde rompieron las cristaleras e hicieron pintadas.

Tan pronto como los guardias de seguridad hicieron varios disparos al aire, los asaltantes de dieron a la fuga en un incidente que el Ministerio del Interior prometió investigar.

"El ataque a la oficina refleja el pánico que ha imbuido a las autoridades con vistas a las elecciones del 26 de octubre", dijo Leván Jabeishvili, líder del MNU.

El político llamó a las embajadas extranjeras y a las organizaciones no gubernamentales a condenar el asalto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El MNU, que está dirigido por el expresidente Mijaíl Saakashvili, condenado a seis años de cárcel por corrupción y abuso de poder, ha sido uno de los principales detractores de la ley "Sobre la transparencia del financiamiento extranjero".

De hecho, convocó para el domingo a las 14.00 GMT una nueva protesta contra la aprobación de la ley por parte del Parlamento, donde el partido gobernante, Sueño Georgiano, cuenta con mayoría.

En los últimos meses, representantes del MNU, de otras formaciones opositoras y de ONGs críticas con la ley han sido atacados por desconocidos.

La pasada semana la mayoría oficialista rechazó en el Parlamento el veto presidencial a la ley sobre agentes extranjeros, rechazada por la oposición debido a su parecido con la normativa rusa que persigue la disidencia.

El Parlamento georgiano aprobó la ley el pasado 14 de mayo, pero la presidenta del país vetó la norma cuatro días después y exigió su derogación, aduciendo que aleja al país de Europa.

Seguidamente, la Unión Europea aseguró que la ley tendrá un “impacto negativo” en la integración europea del país caucásico y advirtió que estudia "todas las opciones".

Mientras, Estados Unidos amenazó con cortar la asistencia económica y militar que destina cada año para Georgia, su principal aliado en el Cáucaso.

Si la normativa, que fue rechazada por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, entra en vigor las organizaciones no gubernamentales y los medios con más de un 20 % de financiación exterior tendrán que presentar una vez al año declaraciones públicas.