El presidente luso anima a votar "ante el momento más grave en Europa en 30 años"

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lisboa, 8 jun (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dirigió este sábado un discurso a la nación para animar a los portugueses a acudir a las urnas mañana para votar en las elecciones europeas, ante el "momento más grave" en que se encuentra el continente en 30 años.

"En 2024 vivimos y sabemos aquello que no vivíamos ni sabíamos en 2019. Vivimos lo que sabemos que es la situación más grave en Europa de los últimos 30 años", dijo el mandatario desde el castillo de Leiria, al norte de Lisboa.

Destacó que lo que está en juego es una contienda "con sus efectos y la urgencia de garantizar lo más rápidamente posible" que se supere.

"Ahora ya no podemos fingir que no hay guerra -siguió-, que nos es indiferente que dure poco o mucho o cómo termina".

En ese sentido hizo hincapié en el impacto del conflicto en los precios y los salarios en Portugal, lo que está castigando a los ciudadanos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por ello, consideró que no votar ahora es como "meter la cabeza en la arena".

"Vale la pena esta vez más que nunca demostrar que el voto es un arma", recordó Rebelo de Souda, quien hizo referencia a la coincidencia de que este año las elecciones coincidan con el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal, el pasado 25 de abril, que puso fin a la dictadura.

En un país donde los niveles de abstención suelen ser altos, los comicios de mañana se celebrarán en medio de un puente festivo, por lo que las autoridades han hecho llamamientos para que se vote de forma anticipada y han posibilitado que los electores puedan ejercer su derecho desde cualquier sitio en el territorio nacional, y no únicamente desde el centro que les corresponde.

Además, los portugueses que estén en el extranjero pueden votar desde cualquier consultado o embajada del país.

El último sondeo publicado en Portugal el jueves indicaba la posibilidad de un empate técnico, con una ligera ventaja de los socialistas, que obtendrían el 33 % de los votos, dos puntos porcentuales más que la coalición de centroderecha Alianza Democrática, del primer ministro Luís Montenegro. (31 %).

El ultraderechista Chega sería tercera fuerza con el 12 % e Iniciativa Liberal, cuarta con el 8 %, según la misma encuesta, elaborada por la Universidad Católica para el diario Público y las estatales RTP y Antena 1.