El primer ministro de Perú niega que la presidenta Boluarte tenga "desbalance patrimonial"

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lima, 16 jul (EFE).- El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, negó este martes que la presidenta Dina Boluarte tenga un desbalance patrimonial y criticó al contralor general de la República, Nelson Shack, por presuntamente revelar información financiera que debe ser privada.

"No existe desbalance patrimonial. Me sorprende que una carpeta de la Contraloría General de la República sobre este asunto se haga pública cuando todo ciudadano tiene derecho al secreto bancario", declaró Adrianzén a periodistas.

El jefe de gabinete aseguró que el informe de la Contraloría consigna cuentas "con montos ínfimos", no considera los beneficios sociales que la presidenta recibió cuando fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social y tampoco toma en cuenta los intereses que generan las cuentas bancarias.

Shack afirmó este lunes que Boluarte ha declarado menos cuentas de las que la Contraloría, el organismo que supervisa los bienes y recursos públicos del país, ha detectado que tiene en el sistema financiero, lo que "ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial".

El funcionario dijo que el organismo abrió hace dos meses una investigación sobre el llamado 'caso Rolex', por el que la Fiscalía también inició una investigación contra Boluarte por los relojes y joyas de lujo que lució sin haberlas declarado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que el pasado 1 de julio le comunicaron estos hallazgos a Boluarte y manifestó su extrañeza porque, según dijo, diez días después el Ejecutivo presentó un proyecto de ley "que cercena la capacidad operativa" de la Contraloría.

En ese sentido, pidió a la Comisión Permanente del Congreso que le permita asistir a la sesión en la que se evaluará la iniciativa del Gobierno para explicar su desacuerdo, ya que, según reiteró, se afecta la capacidad del organismo de control, al reducir su presupuesto.

Al respecto, Adrianzén dijo este martes que la medida del Ejecutivo reduce la transferencia al organismo del 2 % al 0,5 %, en un porcentaje que es independiente del presupuesto ordinario de la Contraloría General de la República.

"No se ha afectado en modo alguno el desarrollo de las actividades de la Contraloría. Si percibía el 2 % de las obras sobre las que realizaba control concurrente era por iniciativa de la entidad para llevar una reforma integral. Este proceso concluyó, por lo tanto, no tiene sentido mantener el porcentaje", indicó el jefe del Gabinete Ministerial.