Fallece a los 85 años Tatcho Mindiola, un líder del Movimiento Chicano en EE.UU.

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

San Antonio (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El académico de origen mexicano Tatcho Mindiola, fundador de uno de los centros de estudios de la comunidad mexicano-estadounidense más exitosos de Estados Unidos, falleció a los 85 años en Houston, Texas, informó este lunes la Universidad de la ciudad.

El fundador y exdirector del Centro de Estudios Mexicano Estadounidenses y Latinos de la Universidad de Houston fue reconocido por décadas como un defensor del Movimiento Chicano, destinado a defender los derechos civiles y empoderar a la población estadounidense de origen mexicana.

"La familia de la Universidad de Houston lamenta la pérdida del Dr. Tacho Mindiola, un líder inspirador y un educador apasionado que influyó en muchas vidas", dijo este lunes en un mensaje en la red social X Renu Khator, presidenta de la Universidad de Houston.

Agregó que el profesor, quien falleció el domingo, era "venerado" por estudiantes y colegas por igual. "Todos lo extrañaremos".

El Centro de Estudios Mexicanos Americanos y Latinos dijo en un comunicado que el liderazgo de Mindiola, nacido en Houston en 1939, "inspiró a luchar por la excelencia y a creer en el poder de la unidad".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mindiola realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Brown y se convirtió en uno de los primeros mexicano-estadounidenses en ser admitido en una de las prestigiosas universidades conocidas como 'Ivy Leagues'.

Fue coautor del libro 'Black-Brown Relations and Stereotypes' (Relaciones y estereotipos entre negros y latinos), de 1997, en el que abordó las tensiones entre las dos comunidades y planteó soluciones.

El alcalde de Houston, John Whitmire, también lamentó la muerte del activista y profesor.

"Fue un pionero que abrió el camino a muchos líderes hispanos actuales. Enseñó y guió a los estudiantes para que marcaran la diferencia y estuvieran orgullosos de su herencia", puntualizó el alcalde.