Líder Valencia remodela equipo entre críticas por gestión de temporal tras más 200 muertos

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

València (España), 18 nov (EFE).- El presidente valenciano, el conservador Carlos Mazón, ha destituido a una de sus consejeras, muy criticada por su poca empatía con los familiares de las víctimas de la dana, en medio de críticas generalizadas por su gestión del peor temporal del siglo en España, que dejó más de 200 muertos en Valencia.

El dirigente del Partido Popular (PP) anunció este lunes la salida del gobierno regional de la responsable de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien tras las riadas realizó unas polémicas declaraciones que le han costado el puesto, que ocupará la empresaria Marián Cano.

Montes afirmó que no se iba a permitir el acceso de familiares a la zona donde se tenían custodiados a todos los fallecidos y les instó a "esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", unas declaraciones por las que pidió perdón horas después en un vídeo por "la falta de empatía y de sensibilidad" de sus palabras.

La sustitución se produce tras una criticada comparecencia de Mazón ante el parlamento local en la que eludió su responsabilidad en la gestión de la catástrofe y no detalló su agenda del día del temporal, el 29 de octubre.

Según la distribución territorial en España, la comunidad autónoma (región) es competente en casos de emergencia como el ocurrido con el temporal y, si fuera necesario, debe elevar el nivel de alerta para que intervenga el Estado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mazón no decretó la máxima emergencia y estuvo ausente durante cerca de cinco horas en un almuerzo que no figuraba en su agenda pública, mientras la riada anegaba pueblos enteros en el área metropolitana de Valencia.

En medio de críticas generalizadas contra Mazón y peticiones de dimisión, el Partido Popular trata de bloquear en Bruselas el nombramiento de la vicepresidenta tercera y ministra del Gobierno socialista español, Teresa Ribera, como vicepresidenta de la Comisión Europea, argumentando que es corresponsable de la tragedia como ministra de Transición Ecológica.

La dana que azotó el este y centro de España el pasado 29 de octubre dejó un total de 225 víctimas mortales -217 de ellas en Valencia- mientras sigue la búsqueda, con escasas esperanzas, de 14 desaparecidos.