Bruselas indicó en un comunicado que el programa de trabajo de la política de promoción para 2025 adoptado hoy por la CE "está diseñado para desarrollar nuevas oportunidades de mercado para los agricultores de la UE y la industria alimentaria de la Unión Europea en general, así como para ayudarlos a asegurar sus negocios existentes".
De los 132 millones de euros, 63,4 millones serán para promoción fuera de la UE, mientras que los otros 68,6 millones serán para programas dentro del club comunitario.
Agregó que el programa de trabajo identifica regiones y países "con alto potencial de crecimiento fuera de la UE como principales mercados objetivo de la promoción".
"Estos incluyen China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Norteamérica. El Reino Unido sigue siendo uno de los principales mercados de exportación para los productos agroalimentarios de la UE, absorbiendo más del 20 % de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea", expuso la CE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Precisó que las campañas dirigidas al mercado interior incluirán medidas de información y promoción centradas en los regímenes de calidad de la UE, en particular las indicaciones geográficas (denominación de origen protegida, indicación geográfica protegida y especialidad tradicional garantizada), con un presupuesto asignado de 17,1 millones de euros.
Otros 28,8 millones de euros se destinarán a programas en la UE que pretenden "aumentar la concienciación y el reconocimiento de los productos cultivados o criados de forma orgánica y sostenible, incluidos los que cumplen normas más estrictas de bienestar animal".
Además, 12,7 millones se utilizarán dentro del club comunitario para "estimular el consumo de frutas y verduras frescas en el contexto de dietas equilibradas".
Otros 10 millones de euros se reservan para acciones en caso de que se produzcan "perturbaciones graves del mercado, pérdida de confianza de los consumidores u otros problemas". Bruselas apuntó que esa partida se reasigna a programas en terceros países si no se utiliza.
El programa de trabajo también prevé una serie de iniciativas que la Comisión Europea llevará a cabo directamente. Entre estas actividades se incluyen campañas de promoción e información en terceros países, participación en hasta cinco grandes ferias internacionales de productos agroalimentarios, organización de misiones de alto nivel con delegaciones empresariales a terceros países y elaboración de manuales de acceso al mercado para exportadores.
