"El compromiso de las Fuerzas Armadas Sudanesa con su pueblo es recuperar y limpiar cada palmo que ha sido profanado por la milicia de Dagalo y sus mercenarios", dijo Al Burhan en un comunicado en referencia al líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'.
El general reaccionó así a la toma de la estratégica ciudad de Wad Madani, la capital del estado de Al Yazira, en una gran ofensiva efectuada ayer por el Ejército para recuperar esta localidad, que estaba en manos de los paramilitares desde diciembre de 2023.
En un mensaje de audio difundido en su cuenta de Telegram, Hemedti reconoció ayer la victoria de las Fuerzas Armadas y afirmó que las FAR perdieron "una batalla, pero no la guerra", al tiempo que indicó que sus fuerzas necesitan reorganizarse para lanzar una nueva ofensiva contra la ciudad.
"Hay una cura para cada enfermedad, entre las que se incluyen los drones", indicó el líder paramilitar, que aseguró que sus combatientes tienen la capacidad y el armamento para continuar luchando durante más de dos décadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta semana, Estados Unidos concluyó que las FAR y otras milicias aliadas "han cometido un genocidio" durante el transcurso de la guerra en Sudán, por lo que Washington también impuso sanciones contra Hemedti.
En los últimos días, el Ejército sudanés ha iniciado varias ofensivas para recuperar el control de áreas cercanas a la capital en manos de los paramilitares, que siguen manteniendo una importante presencia en el sur del país y en la vasta región occidental de Darfur, su principal bastión.
La guerra en Sudán ha provocado decenas de miles de muertos y ha obligado a más de 14 millones a huir de sus hogares, lo que ha convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazados del planeta, según Naciones Unidas.
