El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2024 un crecimiento del 0,2 %, en relación con el mes anterior, empujado por alzas en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas en un 1,1 %; bebidas alcohólicas y tabaco en un 0,6 %; bienes y servicios diversos en un 0,2 %; y restaurantes y hoteles en un 0,1 %.
Mientras que los grupos que reflejaron una disminución en el indicador entre noviembre y diciembre pasado fueron comunicaciones con un 1 %; salud con un 0,8 %; prendas de vestir y calzado; y recreación y cultura, ambos con un 0,2 %; y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con un 0,1 %.
Por otro lado, el IPC reflejó una variación interanual del - 0,2 %, arrastrado por la caída de los precios en los grupos de comunicaciones en un 3,2 %; prendas de vestir y calzado en un 2,3 %; salud en un 2,2 %; recreación y cultura en un 1,2 %; transporte en un 0,6 %; y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar en un 0,3 %.
La inflación en Panamá cerró 2023 con un acumulado anual del 1,5 %, lo que llevó la interanual al 1,9 %, mientras que en 2022 lo hizo con una variación interanual del 2,1 % y un acumulado entre enero y diciembre del 2,9 %, y en el 2021 del 2,6 % y 1,6 %, respectivamente.
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Los resultados de esos años contrastan con la variación del -1,6 % en 2020, un año de casi total parálisis económica por la pandemia, el -0,4 % acumulado entre enero y diciembre de 2019 y el 0,8 % de 2018, de acuerdo con las cifras oficiales.
