Von der Leyen: "Los próximos cinco años serán tan difíciles como los últimos cinco"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Luxemburgo, 27 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, auguró hoy que los próximos cinco años "serán tan difíciles" como los cinco pasados de su primer mandato, marcados por la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

"Los próximos cinco años serán tan difíciles como los últimos cinco", dijo Von der Leyen en la ceremonia en la que la presidenta y el resto del colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario prometieron sus cargos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede Luxemburgo y encargado de velar por "el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de los Tratados".

La política alemana se refirió a "las fuerzas que fragmentan" el orden internacional y a quienes "siembran el miedo y la división en nuestras sociedades".

Los derechos y libertades "nunca pueden darse por sentados", dijo la presidenta de la Comisión Europea, que cargó contra "otras regiones" que creen que "la competitividad se puede lograr a expensas de los socios" y que "eludir las normas comunes proporciona una ventaja".

"Pero en Europa sabemos que ocurre lo contrario. Nuestra economía es competitiva cuando sigue siendo fiel a nuestro pacto social, cuando equilibra la libertad de emprender con la protección de los trabajadores. Nuestra economía es competitiva cuando hombres y mujeres disfrutan de las mismas oportunidades", enumeró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esa línea, Von der Leyen subrayó la importancia de contar con un sistema judicial independiente y aseguró que "el Estado de derecho, la protección del medio ambiente y del clima, la igualdad y la dignidad en las condiciones laborales no son solo valores" sino la "ventaja competitiva" de la Unión Europea.

"Nuestros valores son universales, no cambian. Pero el mundo que nos rodea sí lo hace. Y debemos encontrar nuevas formas de cumplir con nuestra responsabilidad como guardianes de los Tratados", dijo Von der Leyen, que se expresó en inglés, alemán y francés.

La presidenta de la Comisión Europea enfatizó en concreto la primera frase del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea: respeto por la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

"Hoy hemos jurado hacer todo lo que esté en nuestra mano para defender nuestra Unión", agregó Von der Leyen, que se despidió con su característico "¡Viva Europa!".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, la española Teresa Ribera, se comprometió en español a "respetar los Tratados y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE" y a no aceptar "instrucciones de ningún Gobierno, institución, órgano u organismo", en un discurso que repitieron en sus lenguas maternas todos los comisarios.