En un principio, solo iban a ser liberados 90 presos, de acuerdo con lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego, que establece 30 detenidos y prisioneros palestinos por cada civil israelí, o 50 a cambio de cada soldado del Ejército hebreo.
Se trata de la cuarta ronda de intercambio de rehenes por presos y detenidos palestinos desde el inicio del alto el fuego el pasado 19 de enero, fecha desde la cual un total de 10 israelíes y cinco tailandeses han sido liberados con vida.
Está previsto que Keith Siegel, estadounidense-israelí, sea liberado por las facciones palestinas en el puerto de Gaza, mientras que el francés-israelí Ofer Calderon y Yarden Bibas lo hagan en Jan Yunis, sur de Gaza, de acuerdo con el canal cataría Al Jazeera, que muestra en esta área meridional tan solo a milicianos de Hamás, y no aglomeraciones de gazatíes como sucedió el jueves.
Por la otra parte, el Servicio Penitenciario de Israel confirmó esta mañana estar realizando "los preparativos" para liberar a detenidos y presos palestinos, los cuales serán trasladados de varias cárceles y escoltados a Ofer y al centro de detención de Ktziot donde serán liberados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"A su llegada, serán identificados por representantes de la organización de la Cruz Roja y esperarán hasta la llegada de los rehenes israelíes", informó hoy un comunicado del Servicio Penitenciario de Israel, que añadió que una vez los funcionarios políticos den el visto, los presos serán liberados en Ramala y en Gaza a través del cruce de Kerem Shalom.
