La lista de los liberados fue publicada por la cadena pública Télé Sahel en su edición de los informativos de la noche, e incluye a exministros, funcionarios, activistas y militares del régimen depuesto, así como otros responsables que fueron detenidos desde 2015.
No obstante, la lista no incluye al expresidente Bazoum ni su esposa, que siguen detenidos en el palacio presidencial, y tampoco fueron liberados su exministro de Interior Hamadou Adamou Souley, y su exministro de Petróleo Sani Issoufou Mahamadou.
Entre los beneficiarios de la liberación que pertenecían al régimen de Bazoum, derrocado en un golpe de Estado militar el 26 de julio de 2023, figuran Foumakoye Gado, exsuperministro del Petróleo, Daouda Mamadou Marthé, exministro de Educación y exdiputado, Ahmad Jidoud, exministro de Finanzas, Rabiou Abdou, exministro de Planificación, e Ibrahim Yacoubou, exministro de Energía.
Fueron liberados también exembajadores y exdiputados como Alat Mogaskia, Kalla Moutari, y antiguos miembros de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad como el general Salou Souleymane, que fue detenido en 2015 junto con otros militares por haber sido acusado por el antiguo presidente Issoufou Mahamadou de haber intentado derrocar su régimen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También entre los beneficiarios hay varios oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales y soldados rasos acusados de haber intentado fomentar golpes de Estado desde la llegada del régimen de la séptima república en 2011.
Entre los militares liberados figuran también los que fueron acusados de intentar frustrar el golpe de Estado del 26 de julio de 2023 como el coronel mayor de la Guardia Nacional Guirey Midou, y el comandante de aduanas Mohamed Ahmed M’Bareck.
La liberación de estos presos políticos se produce a raíz de una recomendación hecha por los participantes en los trabajos de la Conferencia de Refundación Nacional, organizada por la junta militar entre el 15 y el 20 del pasado febrero en Niamey y que reivindicaba la liberación de todos los presos y acusados políticos como condición para empezar una nueva página en la historia del país.
