Un trabajador humanitario dijo bajo condición de anonimato que el ataque tuvo lugar de madrugada en la zona de Jekow, donde un grupo de jóvenes armados asaltó una posición de las SSPDF, una información que fue confirmada por varios residentes y testigos.
Según la fuente, el miércoles un contingente de las SSPDF inició una campaña de desarme en la región, pero los jóvenes milicianos abandonaron el lugar antes de ser atrapados, por lo que las fuerzas gubernamentales "se llevaron el ganado" a modo de represalia.
Eso desencadenó el ataque y, hasta ahora, continúan los enfrentamientos, de acuerdo con el informante.
Por su parte, el líder del grupo rebelde Frente Unido de Sudán del Sur (SSUF), Dickson Gatluak, dijo a EFE que el Ejército Blanco estuvo detrás del asalto y pretendía impedir "nuevos movimientos militares de las SSPDF en la región", escenario de una ola de violencia entre ambos bandos desde principios de marzo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, acusó a las SSPDF de arrestar e intimidar a civiles en Jekow, en particular a quienes cosechaban productos agrícolas a lo largo del río Sobat: "Han estado arrestando a civiles e intentando intimidarlos, alegando que el Ejército Blanco los está atacando, lo cual no es cierto", añadió.
Gatluak advirtió de que el conflicto está "lejos de terminar" porque el Ejército Blanco está reuniendo fuerzas "adicionales" para efectuar una ofensiva "más significativa" para expulsar a las fuerzas gubernamentales de las zonas del noreste de Sudán del Sur, donde los rebeldes acusan a las SSPDF de actuar como un "ente ocupante".
Naciones Unidas denunció hace dos días que más de 180 personas han muerto y otras más de 250 han resultado heridas por los enfrentamientos armados y bombardeos aéreos que se suceden en Sudán del Sur desde principios de marzo, que han provocado también el desplazamiento de unas 125.000 personas.
La región de Alto Nilo fue azotada en marzo por una ola de violencia sin precedentes desde la guerra civil sursudanesa (2013-2018), después de un ataque del Ejército Blanco contra una guarnición de las tropas gubernamentales en la ciudad de Nasir el pasado 4 de marzo.
Eso desató una serie de asesinatos, arrestos y una campaña de bombardeos de las fuerzas gubernamentales en Nasir con apoyo de Uganda.
