El Ejército sursudanés recupera estratégica ciudad del norte a manos de milicia rebelde

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Yuba, 17 abr (EFE).- Las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (SSPDF) recuperaron este jueves la ciudad nororiental de Ulang, una estratégica localidad que fue tomada el mes pasado por la milicia rebelde Ejército Blanco, originalmente afiliada a la oposición sursudanesa, informaron a EFE fuentes militares.

El comandante de la 2ª División de las SSPDF en Malakal, mayor general Michael Majok, dijo que sus tropas ingresaron este jueves a Ulang en colaboración con otras agencias de seguridad del Gobierno sursudanés y "de la población local", que mayoritariamente pertenece a la tribu nuer, la segunda más numerosa del país africano.

La milicia nuer Ejército Blanco se rebeló el mes pasado contra las autoridades de Ulang, destituyó al comisionado del condado designado por el Gobierno -donde predomina la tribu dinka- e instauró su propio liderazgo, después de denunciar años de marginación por parte de Yuba.

El grupo armado también se opuso a los planes de las SSPDF de desplegar tropas en el vecino condado de Nasir, donde a principios de marzo estalló una ola de violencia entre rebeldes nuer y las tropas gubernamentales que se ha saldado hasta el momento con casi 200 muertos, según Naciones Unidas.

Por su parte, el gobernador del estado de Alto Nilo, teniente general James Koang Chuol, declaró a EFE que la operación de las SSPDF en Ulang se topó con "poca resistencia", mientras acusó al Ejército Blanco y a las fuerzas de la oposición de saquear varios hospitales y mercados de la zona antes de retirarse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aun así, instó a los residentes desplazados a regresar a sus hogares y desestimó la preocupación por los enfrentamientos cerca de la frontera con Etiopía, al tiempo que afirmó que la situación se ha "estabilizado" tras mantener contactos y coordinarse con las autoridades etíopes.

La región de Alto Nilo fue azotada en marzo por una ola de violencia sin precedentes desde la guerra civil sursudanesa (2013-2018), después de un ataque del Ejército Blanco contra una guarnición de las tropas gubernamentales en la ciudad de Nasir el pasado 4 de marzo.

Eso desató una serie de asesinatos, arrestos y una campaña de bombardeos de las fuerzas gubernamentales en Nasir con apoyo de Uganda.