La UA condena los ataques yihadistas que causaron la muerte de 54 soldados en Benín

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Adís Abeba, 26 abr (EFE).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf, condenó este sábado los ataques yihadistas que causaron la muerte de 54 soldados el pasado 17 de abril en el norte de Benín, un país que ha sufrido un recrudecimiento de las incursiones terroristas en los últimos años.

En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adís Abeba, Youssouf reprobó "en los términos más enérgicos el atroz ataque terrorista" contra el Ejército beninés en la zona de la triple frontera entre Benín, Níger y Burkina Faso.

"Este acto cobarde, que provocó la trágica pérdida de vidas y heridas a varios soldados, pone de relieve una vez más los graves desafíos de seguridad que enfrenta la región", subrayó el jefe de la Comisión (secretariado), que ofreció sus "condolencias" a las familias de las víctimas, y al pueblo y Gobierno benineses.

En su opinión, estos "actos de violencia son inaceptables y representan una amenaza directa no sólo para la República de Benín, sino para toda la región".

Youssouf, exministro de Exteriores de Yibuti, añadió que estos ataques ponen de relieve "la urgente necesidad de reforzar la cooperación entre los Estados vecinos para hacer frente a la creciente amenaza que plantean los grupos terroristas que operan en el Sahel".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este miércoles, el portavoz del Gobierno beninés, Wilfried Léandre Houngbédji, cifró en 54 los soldados muertos en ataques simultáneos perpetrados en el norte de Benín el pasado 17 de abril y reivindicados por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), leal a la red Al Qaeda.

Los ataques se produjeron, por un lado, contra una posición del Ejército en la región de las cataratas de Koudou, cerca del parque nacional W, a más de 700 kilómetros de Cotonú, la principal ciudad de Benín y sede del Gobierno, según informó a EFE una fuente militar que pidió el anonimato.

Según esta fuente, fue atacada también una unidad encargada de habilitar una ruta estratégica hacia el punto de confluencia fronteriza entre Benín, Burkina Faso y Níger.

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de la posibilidad de que los grupos yihadistas que operan en la región del Sahel central (Burkina Faso, Mali y Níger) amplíen sus operaciones a países costeros de África occidental como Benín.

El pasado marzo, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) activó su fuerza de reserva militar para combatir la amenaza terrorista en la región.