Mientras el día más simbólico para la población palestina se convertía en uno de los más letales para los gazatíes, las negociaciones indirectas para el alto el fuego celebradas en Doha siguieron “sin novedades”, según aseguró a EFE el miembro del buró político de Hamás Basem Naim.
La jornada comenzó con una serie de masacres en la localidad sureña de Jan Yunis, donde a primera hora de la mañana los muertos ya superaban los 53.
Allí, la Media Luna Roja Palestina denunció que su clínica de Al Qarara sufrió daños por los ataques israelíes, forzando la suspensión de sus operaciones hasta que la primera planta del centro, con daños “importantes”, según la organización, pudiera ser reparada.
A todo ello se suma que uno de los principales hospitales de Jan Yunis, el Europeo, quedó fuera de servicio a causa de los ataques de Israel a sus instalaciones el miércoles, elevando la presión en el resto de centros de la ciudad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nuestro compañero Ahmed Al Helou, periodista de la Red de Noticias Quds, fue asesinado esta tarde junto a su hermano en un bombardeo israelí al oeste de Jan Yunis”, reportaba esta cadena, vinculada a Hamás, a media tarde, elevando la cifra de informadores fallecidos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí a 217.
A medida que el día avanzó, la presión de los bombardeos creció también en el norte de Gaza, con fuertes ataques aéreos en Tal al Zaatar, al norte de la Ciudad de Gaza, y el campamento de refugiados de Yabalia.
En el campamento, un bombardeo sobre la clínica de Al Tawbah causó al menos 13 muertos, lo que hizo superar a media tarde el umbral del centenar de fallecidos en la jornada.
“Casualmente, hoy la administración del centro de salud (privado) celebraba una jornada de tratamiento gratuito, con una gran afluencia de ciudadanos”, aseguraba a EFE en un mensaje de texto el portavoz del servicio de emergencias de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.
Hospitales afectados
Los ataques al norte afectaron además a las instalaciones en los dos principales hospitales en funcionamiento en el norte de Gaza, el Indonesio de Beit Lahia y el Al Awda de Yabalia.
“Tenemos daños en techos, puertas, ventanas... Hace una semana terminamos de reparar los daños del centro y ahora tenemos que volver a reparar todo”, aseguró en un mensaje de audio a EFE el director en funciones del Al Awda, Mohammed Salha.
Al doctor Iyas Al Bursh, del Indonesio, los bombardeos junto al hospital le sorprendieron cuando se encontraba en quirófano y escuchó el potente sonido de una explosión en las inmediaciones.
“El Ejército ha bombardeado dos casas cerca del hospital sin avisarnos para que la gente huya”, dice también en un mensaje de audio.
Los ataques afectaron al área de cuidados intensivos del hospital, donde Al Bursh asegura que el techo estuvo cerca de vencerse sobre un menor que se encontraba ingresado.
