Gobierno español recuerda a Samuel Luiz cuatro años después de su asesinato homófobo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 3 jul (EFE).- La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, recordó al joven de origen brasileño Samuel Luiz cuando se cumplen cuatro años de su asesinato homófobo y defendió que este crimen, un símbolo del odio y la violencia, debe servir para impulsar nuevos derechos.

"Samuel tiene que estar y pesar en nuestro ánimo a la hora de avanzar en derechos", defendió este jueves la titular española de Igualdad en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español), donde se presentó un sello de Correos para conmemorar los veinte años de la ley del matrimonio igualitario en España.

Redondo señaló que el asesinato de Samuel es un "ejemplo de la dureza, de la tristeza, de la discriminación, del odio, de la violencia" y denunció que el odio que se disemina a través de las redes sociales termina mutando en violencia y acaba "con la vida de personas que simplemente querían ser quienes eran".

La ministra afirmó que los retrocesos en derechos acercan a tiempos oscuros y subrayó que en España se va a luchar por la igualdad y la diversidad "con alegría": "No hay que ir con tristeza y pesadumbre a las batallas, hay que ir con alegría sabiendo que el futuro es nuestro", aseveró.

Samuel Luiz murió en julio de 2021 tras una brutal agresión homófoba, que conmocionó a la sociedad española. Desde entonces, su caso se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia ejercida contra el colectivo LGTBI.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En enero, un tribunal español condenó a penas de entre 20 y 24 años de prisión a los tres varones adultos declarados culpables de asesinar al joven, y a 10 años de cárcel al cómplice del crimen, por el que ya habían sido condenados dos menores de edad en otro proceso. Por el contrario, absolvió a una mujer también encausada por el asesinato.

Sin embargo, el cómplice del crimen quedó absuelto del delito unos meses después, por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (noroeste de España) que está recurrida por la Fiscalía.