El viernes pasado entraron en vigor tanto los aranceles acordados con el Reino Unido, China, Vietnam, Japón, Filipinas, Indonesia, la Unión Europea, Corea del Sur y Pakistán, como las barreras impuestas unilateralmente por Washington a los territorios con los que no alcanzó acuerdos comerciales, entre ellos Taiwán, cuyas exportaciones al país norteamericano están gravadas con una tasa del 20 % desde entonces.
Al sumar la nueva tarifa del 20 % a los aranceles de nación más favorecida y otros gravámenes ya vigentes, los productos de maquinaria de Taiwán enviados a Estados Unidos afrontarán una carga impositiva efectiva alrededor de un 10 % superior a la de Japón y Corea del Sur, apuntó la TAMI, que agrupa a más de 2.700 fabricantes.
Si además se tiene en cuenta la fuerte apreciación del dólar taiwanés desde abril, la brecha de precios con Japón y Corea del Sur se amplía a alrededor del 20 %, destacó la entidad.
Según la asociación, la tradicional ventaja de precios de Taiwán, con equipos que cuestan entre un 20 y un 30 % menos que sus pares japoneses, "ha desaparecido efectivamente", lo que ha provocado una "fuerte caída de los pedidos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este contexto, la TAMI instó al Gobierno isleño a tomar medidas para salvaguardar la posición de las empresas, cuyos ingresos reales se han visto erosionados en los últimos meses por la apreciación de la moneda local.
Entre enero y julio, las ventas al exterior de maquinaria de Taiwán totalizaron 17.710 millones de dólares estadounidenses, un aumento interanual del 6,5 %, siendo Estados Unidos (4.720 millones de dólares) y China (4.070 millones de dólares) los dos principales mercados de exportación para las compañías de la isla.
La viceprimera ministra taiwanesa, Cheng Li-chiun, manifestó este lunes que su Gobierno continúa negociando con Estados Unidos para obtener una "tarifa mejor y más razonable, en línea con las expectativas de la ciudadanía y la industria".
