El presidente interino de Perú ofrece facilidades para el regreso inmediato de venezolanos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2409

Lima, 3 ene (EFE).- El presidente interino de Perú, José Jerí, expresó este sábado que Venezuela inicia "una nueva era en democracia y libertad", tras la detención de su mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y anunció facilidades para el regreso inmediato de los venezolanos a su país.

En un mensaje compartido en su cuenta de la red social X, Jerí dijo que "desde hoy muchas familias podrán reencontrase en su país".

"Por eso daremos las facilidades para su regreso inmediato sin importar su condición migratoria", señaló el mandatario en alusión a los más de 1,7 millones de venezolanos que residen en Perú, país que alberga la segunda comunidad venezolana más grande en el exterior, con Lima como la tercera ciudad del mundo con mayor número de venezolanos.

El jefe de Estado expresó sus deseos de que "pronto se recupere el orden interno con su legítimo presidente y quienes lucharon por este momento".

"Nuestra región también tiene la posibilidad de recuperar su seguridad e iniciar una época de prosperidad", afirmó Jerí.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tal sentido, el mandatario peruano remarcó que reforzará aún mas la presencia en la frontera para garantizar la tranquilidad y el respeto a los procedimientos.

Minutos antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado oficial en el que señaló que el Gobierno "ilegítimo" de Maduro violó los derechos humanos del pueblo venezolano y lo sometió a "torturas, detenciones arbitrarias e ilegales", destruyendo el Estado de derecho y ocasionando en la región "una crisis migratoria sin precedentes".

Asimismo, el Gobierno peruano hizo un llamado a una pronta solución de la situación política en Venezuela, en favor de una transición con pleno respeto del derecho internacional y de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente encargado del Congreso, el fujimorista Fernando Rospigliosi, comentó en X que la detención de Maduro era "una gran noticia para todo el continente" porque "muchos venezolanos hoy día dispersos en países de la región, podrán regresar a su patria".

"Se termina también la infiltración de organizaciones terroristas financiadas por Irán. El final de 26 años de dictadura comunista", indicó Rospigliosi.