Apuestan por el consenso en la OMC

BUENOS AIRES. Los presidentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay confían en que los miembros de la Organización Mundial de Comercio, sean capaces de dialogar y lograr consensos para avanzar en medidas que mejoren el bienestar social.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJZJP7YCQ5EBTIXJXSVJLQOI6U.jpg

Cargando...

“ Lo que significan estas reuniones, aparte del intercambio de ideas y experiencias siempre útiles, es que sirvan para avanzar en medidas concretas que produzcan resultados tangibles en la vida de las personas y el porvenir de sus familias ” , expresó Michelle Bachelet en un mensaje en vídeo difundido en el acto.

Para la mandataria, cuyo mandato expirará el próximo marzo, la OMC tiene un rol “ ineludible ” internacional, ya que contribuye con una mirada de presente y futuro a derrotar la pobreza y humanizar la globalización.

“ Pero ello no será posible sin crecimiento. Y sin un comercio internacional, dinámico y justo no habrá crecimiento ” , expresó Bachelet, que definió el actual como un momento “ especialmente complejo y de grandes desafíos ” para el sistema multilateral.

Además, recordó el valor que da su país a la apertura económica, que a su juicio lleva crecimiento bienestar y empleos de calidad, y a la existencia de bases comunes y acuerdos para regular la liberalización de los intercambios e impulsar el crecimiento.

“ Es fundamental que corrijamos las desviaciones e inequidades, No cometamos el error de ir en contra de lo que la experiencia nos indica ” , insistió, con la confianza de que durante estos días los ministros sean capaces de llegar a consensos que den lugar a “ decisiones sustantivas ” .

En el acto de apertura de la Conferencia, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron la “ Declaración presidencial de Buenos Aires ” , con la que ratificaron la “ importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio ” .

En opinión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, este sistema es un “ instrumento fundamental ” para la gobernabilidad global en esta materia y una forma de fortalecer el relacionamiento de la comunidad internacional.

Vázquez opinó que no puede haber “ comercio justo, crecimiento económico y desarrollo para todos ” si las reglas comunes “ no son tenidas en cuenta ” . “ Una cosa son el pragmatismo y la innovación. Otra son la imprevisibilidad y la irresponsabilidad ” , añadió el jefe de Estado uruguayo.

Su país llega a esta reunión “ modestamente ” con el “ firme propósito ” de garantizar el acceso de su producción agropecuaria “ a todos los mercados del mundo ” , para lo que Vázquez no pidió “ excepciones ni privilegios ” , sino “ oportunidades sobre bases claras para todos ” . “

Reiteramos la exhortación a todos los miembros de la OMC a adherir a dicha declaración y a continuar trabajando juntos para que no quede solo sobre el papel y se plasme en acciones concretas y resultados tangibles para la vida cotidiana de nuestra gente ” , concluyó.

El paraguayo Horacio Cartes remarcó que esta Conferencia permitirá reafirmar el compromiso hacia el fortalecimiento del sistema multilateral para el beneficio de un comercio internacional “ legal y transparente ” que contribuya al desarrollo social e inclusivo de los pueblos.

A su juicio, la prioridad de América Latina “ sigue siendo la reforma del comercio agrícola ” , y consideró que llegó el momento de alcanzar acuerdos que permitan a países en desarrollo competir en igualdad de condiciones, “ sin enfrentar aranceles prohibitivos ” o sin tropezar con “ barreras invisibles ” que representan los “ subsidios y ayudas internas realmente distorsivas ” .

Tras considerar la importancia del comercio “ inclusivo ” para que las reglas favorezcan la participación de las pequeñas empresas y el empoderamiento económico de las mujeres, Cartes reiteró que la Conferencia debe ser una “ plataforma ” para proyectar la OMC del “ futuro ” , por lo que “ auguro éxitos ” en los resultados.

El brasileño Michel Temer también apostó por el diálogo y el fortalecimiento del multilateralismo, ya que es un sistema que en su opinión se muestra fundamentalmente para “ facilitar y ampliar el comercio ” en pro del bienestar. No obstante, pidió una OMC “ fuerte y capaz de cumplir su papel ” e hizo referencia a la incorporación en la agenda de temas nuevos como la economía digital y mantener antiguos “ de extrema importancia ” , como el comercio agrícola.

La Conferencia Ministerial es el órgano decisorio más importante de la OMC -que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países- y a ella asisten los altos representantes del ramo de los 164 países miembros de la organización. Las plenarias de la OMC, que se complementan con multitud de simposios y foros paralelos, tendrán lugar durante tres días en el Hotel Hilton y se abrirán oficialmente en la mañana del lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...