Armamento nuclear mundial se redujo un 7%

COPENHAGUE. El armamento nuclear mundial se redujo un 7% el último año debido sobre todo a la retirada de armas obsoletas, según el informe anual presentado hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) .

Los acuerdos entre EEUU y Rusia en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) contribuye a explicar que las ocho potencias nucleares -las dos mencionadas más Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel- posean alrededor de 19.000 armas nucleares, frente a las 20.530 de un año antes.

Del total de cabezas nucleares, están operativas 4.400, de las que casi la mitad (2.150) pertenecen a Estados Unidos, y 1.800, a Rusia.

El informe destacó también que los cinco estados reconocidos legalmente como potencias nucleares -China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU- “están o desplegando nuevos sistemas nucleares o han anunciado programas para hacerlo, y parecen decididos a mantener sus arsenales nucleares de forma indefinida” .

Tanto la India como Pakistán continúan desarrollando además nuevos sistemas y aumentando su capacidad de producir material fisible con propósitos militares.

“Ninguno de los estados que poseen estados nucleares muestra más que una voluntad retórica de renunciar a sus arsenales nucleares” , afirmó Shannon Kile, investigadora del SIPRI.

El anuario de este prestigioso instituto con sede en Estocolmo destacó también que el número de las denominadas operaciones militares de paz se estancó en 2011, con 52, las mismas que en 2010.

De este modo se frena una tendencia continua de aumentos registrada en la última década, tanto en el número de operaciones como en el personal desplegado.

Se espera además que el presupuesto de la ONU para este tipo de operaciones en 2012-2013 sea recortado de forma “substancial” , lo que podría tener consecuencias para las operaciones desplegadas y la capacidad de iniciar nuevas misiones.