Casi siete años de cárcel para el expresidente del partido de Lula

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

BRASILIA. El expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino fue condenado hoy a seis años y once meses de cárcel por las corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La pena dictada contra Genoino sigue a la anunciada hoy contra el exministro de la Presidencia José Dirceu, condenado a diez años y diez meses de prisión por los mismos delitos de corrupción activa y asociación ilícita.

El caso se refiere a una red de financiación ilegal de campañas y de sobornos a diputados que el PT, según comprobó el tribunal, tejió a partir de 2002, cuando Lula ganó por primera vez las elecciones presidenciales, sin mayoría parlamentaria.

Genoino, exguerrillero y uno de los fundadores del PT, junto con Lula, tuvo como presidente de esa formación una “actuación activa” en la red de corruptelas y participó en las negociaciones mediante las cuales fueron “comprados” los dirigentes de cuatro partidos, sobornados a cambio de su apoyo al Gobierno de Lula en el Congreso.

El expresidente del PT, una de las figuras más respetadas en la izquierda brasileña junto con Dirceu y el propio Lula, cumplirá su pena en un régimen semiabierto, que le obligará a dormir en la prisión durante el tiempo establecido por el tribunal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de Dirceu, condenado a diez años y diez meses, el cumplimiento será en régimen de reclusión, que la ley brasileña establece para todo reo sentenciado a más de ocho años de cárcel.

Además de Dirceu y Genoino, el Tribunal Supremo tiene previsto sentenciar hoy al extesorero del PT Delubio Soares, culpable de los delitos de asociación ilícita y corrupción activa.

Estas son las primeras penas de prisión aplicada a políticos en el llamado “juicio del siglo”, que tuvo un total de 37 acusados, de los cuales 25 han sido considerados culpables.

Hasta hoy, la corte ya había sentenciado a 40 años y un mes de cárcel al publicista Marcos Valerio Fernandes, quien puso dos de sus empresas al servicio de la red de corrupción del PT.

Asimismo, fueron condenados Ramón Hollerbach y Cristiano Paz, dos de los socios del publicista, quienes respectivamente recibieron penas de 29 años, siete meses y veinte días y 25 años, once meses y veinte días de cárcel.

En la sesión de hoy, los jueces también establecieron en doce años, siete meses y 20 días de cárcel la pena aplicada a Simone Vasconcelos, una de las antiguas directoras de las empresas de Fernandes, y dejaron pendiente el caso de Rogerio Tolentino, otro de los socios del publicista.