Denuncian participación policial en crimen de Marielle

BRASILIA. Dos policías participaron en el asesinato de la activista brasileña Marielle Franco, de acuerdo con el relato de un testigo “clave” del atentado ocurrido en marzo en Río de Janeiro.

Un policía en actividad y otro retirado se encontraban a bordo del automóvil del cual se dispararon los cuatro tiros que asesinaron a la concejala Franco, perteneciente al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), afirmó el testigo, publicó hoy el diario O Globo.

El ataque realizado con una subametralladora y proyectiles de la policía ocurrió el 14 de marzo en el centro de Río de Janeiro y motivó movilizaciones multitudinarias en varias capitales brasileñas.

Marielle Franco, nacida en una favela, era una conocida defensora de los derechos humanos en esas comunidades.

PUBLICIDAD

Franco trabajó en una comisión parlamentaria que investigó las “milicias” parapoliciales y días antes de su muerte había denunciado la violencia policial y la intervención militar de Río, determinada por el presidente Michel Temer.

Por su parte, Temer declaró esta semana que las investigaciones del atentado están “adelantadísimas”.

El mismo testigo, que pidió protección especial, dijo que uno de los autores intelectuales del crimen fue el policía retirado Orlando Oliveira de Araújo, que está preso por comandar una “milicia”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debatió esta semana el asesinato de Franco.

Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Humans Right Watch recomendaron que el caso sea esclarecido a la brevedad.

Está previsto que este jueves la policía realice la reconstrucción del atentado y se espera que en los próximos días se divulguen las conclusiones a las que llegaron los investigadores.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD