Derrotada candidata de Macri en elecciones provinciales argentinas

BUENOS AIRES. La alianza del presidente argentino Mauricio Macri, Cambiemos, sufrió una fuerte derrota electoral este domingo en los comicios para gobernador de la provincia de Río Negro donde una fuerza local retuvo la gobernación.

Cargando...

Escrutado el 48% de los votos, la candidata de Juntos Somos Río Negro (socialdemócrata), Arabela Carreras, se imponía por el 52% al kirchnerista Martín Soria (35%) y relegaba a Lorena Matzen (Cambiemos) al tercer lugar, con un 5%. Carreras, actual ministra regional de Turismo y Cultura, adelantó que su gobierno será “de continuidad y diálogo” y remarcó que su partido, que gobierna la provincia desde 2012, “es una fuerza territorial, sin personalismos” .

El actual gobernador Alberto Weretilneck, de buen diálogo con el gobierno federal, llegó al gobierno de Río Negro en 2012 cuando tras ser elegido como vice del kirchnerista Carlos Soria, éste fue asesinado por su esposa antes de asumir. Ya como gobernador se distanció del kirchnerismo y apoyó al peronismo disidente para luego, en 2014, formar su propio partido Juntos Somos Río Negro con el que ganó las elecciones locales en 2015.

Weretilneck intentó presentarse nuevamente por un tercer período, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó su habilitación. Lanzó entonces como candidata a su ministra Carreras, quien logró retener la gobernación hasta 2023 y se convertirá en la primera mujer en gobernar esa provincia patagónica cuya economía se basa en el turismo, los hidrocarburos y la explotación frutihortícola. Se trata de la segunda derrota del partido de Macri, que también resultó relegado al tercer puesto en las elecciones a gobernador de la provincia de Neuquén el pasado 10 de marzo donde fue reelegido el actual gobernador, líder de un partido provincial.

Las elecciones de Neuquén y Río Negro son un termómetro para el gobierno nacional que busca la reelección de Macri por otro período de cuatro años en las presidenciales del 27 de octubre. A nivel nacional, la oposición aún ensaya una unidad de la que salga un candidato presidencial en común. Los sondeos señalan a la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) como la mejor posicionada, aunque la exmandataria, con varios procesos judiciales en su contra, no ha anunciado su voluntad de ser candidata.

Argentina celebrará elecciones generales hundida en una crisis económica con una inflación que llegó al 47,6% en 2018. El desempleo se ubica en 9,1% y la pobreza se elevó a 32% en el segundo semestre de 2018, con 6,7% de la población en estado de indigencia, las cifras más altas desde la crisis económica de 2001.

El país sudamericano está en recesión desde mediados de 2018, después de que se firmó un severo plan de ajuste presupuestario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir 56.000 millones de dólares en tres años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...