Diario de Pensilvania gana el Pulitzer por investigar abusos en una universidad

NUEVA YORK, EE.UU. Un periódico de Pensilvania, The Patriot-News, se llevó el lunes a casa el premio Pulitzer de información local por su cobertura del escándalo de abusos sexuales a niños en la universidad Penn State.

Cargando...

El periódico de Filadelfia ganó por sus artículos sobre "su investigación de la dominante violencia en las escuelas de la ciudad", derrotando a los otros candidatos, The New York Times y el Miami Herald.

Sara Ganim y otros miembros de la plantilla del The Patrior-New ganaron el primer Pulitzer del diario por sus reportajes que ayudaron a destapar un escándalo de abusos sexuales en la universidad Penn State en el que estaba involucrado el exentrenador de fútbol americano Jerry Sandusky. Ganim tiene 24 años.

El reportaje ayudó a ejercer presión en la investigación y arrojar luz sobre el caso. El exentrenador se enfrenta a 52 cargos de abusos sexuales tras ser acusado por los casos de 10 niños entre 1994 y el 2008. Sandusky ha mantenido su inocencia.

El New York Times fue el único que recibió varios galardones, logrando el premio por el reportaje internacional y por el reportaje explicativo, en un año en el cual varios periódicos lograron su primer Pulitzer, incluyendo el diario The Huffington Post.

Y por única vez en más de tres décadas, la organización declaró desierto el premio en dos categorías, artículo editorial y de ficción.

Denis Johnson, Karen Russell y el fallecido David Foster Wallace eran los finalistas para el artículo de ficción. Entre los notables ganadores, el diario The Tuscaloosa News de Alabama logró el premio por la información de noticias de última hora en virtud de su trabajo sobre el devastador tornado de abril que golpeó su ciudad.

"Hay una sensación de satisfacción por el trabajo bien hecho pero con el reconocimiento de las dificultadas a las que aún se enfrentan muchos de la comunidad", afirmó Doug Ray, que era jefe de redacción del periódico durante la cobertura.

Actualmente es redactor jefe del Gainesville Sun y del Ocala Star-Banner en Florida.

Al anunciar el premio, la organización de los Pulitzer nombró al diario The Tuscaloosa News por "utilizar las redes sociales tan bien como la información tradicional para proporcionar actualizaciones en tiempo real, ayudando a localizar a gente desaparecida y mostrando impresiones incluso después de que un corte de luz obligara al periódico a publicar en otra sede a 50 millas de distancia".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...