Dicen que hay "fundamento suficiente" de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Un panel de expertos designado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que existe “fundamento suficiente” para considerar que se ha cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H3TIKEIQ3RDMPNGF5PDSRGCXFE.jpg

Cargando...

Esto se desprende de un reporte que será remitido a la Corte Penal Internacional (CPI).

El panel de expertos concluyó que “existe fundamento suficiente para considerar que se ha cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en Twitter que el reporte será remitido a la CPI como una forma de buscar justicia. El panel integrado por los “expertos internacionales independientes” Santiago Cantón, de Argentina; Irwin Cotler, de Canadá, y Manuel Ventura Robles, de Costa Rica, presentó su reporte de 400 páginas el martes en la sede de la OEA.

El grupo recomendó que los Estados que forman parte del Estatuto de Roma “pidan a la Fiscal (de la CPI) la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se recogen en este informe”. Entre otras conclusiones, el reporte identifica a “131 víctimas de asesinatos” en protestas ocurridas entre 2014 y 2017, “perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado” y da cuenta de 8.292 ejecuciones extrajudiciales documentadas desde el 2015.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que anunció en abril del 2017 su retiro de la OEA, afirma que enfrenta una “guerra económica” encabezada por sus adversarios políticos encabezados por Estados Unidos y califica como terroristas a manifestantes y críticos de su gestión.

Venezuela, la nación con mayores reservas petroleras del mundo, sufre una crisis económica caracterizada por una espiral inflacionaria, recesión y escasez de todo tipo de productos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...