Kerry confía en que Rusia entienda importancia de volver a negociación siria

BRUSELAS. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó hoy confianza en que Rusia entienda la importancia de volver a la mesa de negociación del conflicto sirio, ante la necesidad de lograr una salida política.

Cargando...

“Mi esperanza es que esta semana, en nuestras conversaciones continuadas con los rusos, consigamos que entiendan la importancia de ir a esa mesa, celebrar las negociaciones”, indicó Kerry en una rueda de prensa en Bruselas, donde participa en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

“Veremos qué pasa en la segunda parte de la semana”, añadió, al tiempo que se refirió a que ya tiene programada una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Hamburgo (Alemania), en los márgenes de una reunión de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

El secretario de Estado dijo que conversarán “sobre si podemos o no encontrar un mejor camino hacia delante en este momento”.

“La gente eligió luchar, en vez de ir a la mesa de negociación. Cuando hay combatientes sobre el terreno, se tienen que hacer elecciones”, dijo.

Sobre el presidente sirio, Bachar al Asad, dijo que “nunca ha parado de combatir ni ha mostrado voluntad verdadera de querer implicarse en ese tipo de discusión, que podría llevar la guerra a su fin”.

“Tienes que tener a las partes dispuestas a volver a la mesa (de negociaciones)”, comentó.

Kerry indicó que Rusia “manifiesta que Asad está dispuesto a volver a la mesa, dicen que es parte de su acuerdo y que le apoyarán, que tiene que implicarse de buena fe en el proceso de negociaciones”.

“Estoy muy a favor de ponerlo a prueba, ir a Ginebra para negociar la salida política”, indicó.

Kerry subrayó que, “incluso si cayera (la ciudad rebelde de) Alepo, no cambiaría la complejidad subyacente de esta guerra”.

“Si toma su control Asad, ¿sería el fin de esta guerra? No (...). La violencia continuaría”, apostilló y afirmó que la comunidad internacional no se implicará con el futuro de Siria a menos que haya una solución política a su guerra civil.

Por su parte, Lavrov afirmó hoy que Estados Unidos dilata el comienzo de las consultas ruso-estadounidenses en Ginebra para la retirada de los rebeldes del este de la ciudad siria de Alepo.

“Ayer por la noche recibimos de ellos (EE. UU.) una comunicación en la que nos informaron de que, lamentablemente, no podrían reunirse mañana (en Ginebra), porque se lo han replanteado”, dijo el canciller ruso en rueda de prensa.

Agregó que la parte estadounidense revocó sus anteriores propuestas y presentó un nuevo documento, que -recalcó- “parece un intento de ganar tiempo para que los guerrilleros tengan un respiro”.

Mientras, las tropas del régimen de Asad avanzan sobre los barrios de Alepo que los rebeldes controlaban desde el 2012, cuando comenzaron su lucha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...