Kerry pide defender “constantemente” la democracia y los derechos humanos

HAMBURGO. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abogó por defender “constantemente” los principios democráticos, los derechos humanos, la soberanía nacional y la integridad territorial frente a las amenazas contra la estabilidad y la seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZMTSGKUZVCRXE4WEIJS5M7BPA.jpg

Cargando...

En su intervención ante el consejo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra entre hoy y mañana en Hamburgo, Kerry concretó esta apelación genérica a los valores en la “crisis en y alrededor de Ucrania”, sin mencionar pero apuntando a Rusia.

“Nuestra seguridad colectiva está directamente ligada al desarrollo económico y los derechos humanos fundamentales. Estos principios atemporales, literalmente, no pueden darse por supuestos y deben ser defendidos constantemente”, afirmó.

Kerry, que advirtió sobre “el peligro del populismo autoritario”, instó a sus colegas a no acostumbrarse a la erosión de los valores democráticos y libertades fundamentales, porque cada paso en este sentido es “una fea piedra más en el camino hacia la tiranía”.

El político estadounidense recalcó la importancia también de la libertad de prensa y de la transparencia de las instituciones en unos tiempos “ inciertos ” en los que aumentan la corrupción y el autoritarismo, se debilita el derecho y se multiplican las noticias falsas.

El secretario de Estado, en su última gira por Europa y en clave ucraniana, denunció la ocupación de Crimea y el “tremendo coste humano en ambos lados” que está teniendo el conflicto en el este del país.

Mirando hacia Kiev, recordó que hay también un “campo de batalla decisivo ” en la construcción de una “ democracia sana”, en la “lucha contra la corrupción”, en la implementación de reformas políticas y la constitución de un “Estado de derecho”.

El consejo anual de la OSCE arrancó hoy con Siria y Ucrania como principales puntos de la agenda y en él van a participar unos 50 responsables de Exteriores entre los que se encuentran, además de Kerry, los ministros ruso, Serguéi Lavrov, y español, Alfonso Dastis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...