Más de € 100 mil para boxeador que golpeó a policías en Francia

PARÍS. Un fondo común en línea para recaudar dinero en solidaridad con el exboxeador que atacó a puñetazos a dos policías durante las últimas protestas de los “chalecos amarillos” en Francia reunía este martes más de 100.000 euros

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RLR6RMAR5VBYVOTZLUOJBWGZLI.jpg

Este fondo organizado en la plataforma en línea Leetchi se elevaba a más de 117.000 euros el martes hacia las 08H30 (07H30 GMT). El dinero servirá a ayudar a la familia del boxeador retirado, que se entregó el lunes a las autoridades, señala un texto.

El sábado, en una nueva jornada de protestas de los “chalecos amarillos” -un colectivo que se manifiesta desde hace un mes y medio contra la política social y fiscal del gobierno- estallaron choques violentos entre manifestantes y la policía.

Christophe Dettinger, un ex boxeador profesional de peso de 37 años, fue filmado golpeando a dos agentes, uno de los cuales estaba en el suelo, en un puente parisino. Varios miembros del gobierno francés condenaron la iniciativa. La ministra de Transportes Elisabeth Borne estimó que el éxito de este fondo es “chocante”.

“¿Es normal querer apoyar a este hombre que fue visto golpeando a un policía en el suelo?”, dijo Borne indignada. “Este fondo es indigno”, abundó el secretario de Estado encargado de temas digitales, Mounir Mahjoubi, en su cuenta Twitter. En Twitter los responsables de Leetchi respondieron a la polémica señalando que su rol es mantenerse “neutros”.

“No estamos aquí para juzgar el contenido mientras que éste respete la ley”, explicaron. Al menos 50.000 “chalecos amarillos” volvieron a desafiar el sábado, por octava vez consecutiva, al gobierno francés con protestas en todo el país que terminaron en episodios de violencia callejera.

Esta fue la primera movilización de 2019 de este colectivo antigobierno, pese a las concesiones del Ejecutivo, que anunció el mes pasado una serie de medidas para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, valoradas en 10.000 millones de euros.

El movimiento surgió en protesta contra el alza del precio de los combustibles, para luego defender reivindicaciones más amplias, relativas a los impuestos o al derecho a un referéndum de iniciativa ciudadana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.