Más muertes en Venezuela

SANTA ELENA DE UAIRÉN. Al menos dos muertos, uno de ellos un joven de 14 años, y 31 heridos, dejaron disturbios en la frontera entre Venezuela y Brasil, donde los militares venezolanos bloquearon el ingreso de ayuda humanitaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AILTQGCWHZEQHKSZMDBDJUS3H4.jpg

Cargando...

"Los dos muertos son producto de la represión de militares durante disturbios en Santa Elena de Uairén (Bolívar, sur). Ambos murieron por impactos de bala, uno de ellos en la cabeza", dijo a AFP Olnar Ortiz, activista en la zona de la ONG Foro Penal, crítica del gobierno.

Los forcejeos se registraron en dos puntos de Santa Elena de Uairén. Vecinos en favor del ingreso de ayuda humanitaria colocaron barricadas en las calles para evitar el avance de los militares hacia la frontera.

Cinco heridos de bala en los choques con las fuerzas de seguridad en esa localidad fueron trasladados en dos ambulancias desde Venezuela a Brasil, según fuentes oficiales brasileñas, y a pesar del cierre fronterizo.

El estado de salud de los cinco es "grave", señaló la secretaría de gobierno del estado de Roraima. El viernes, otro enfrentamiento con militares dejó un muerto y 15 heridos en el asentamiento venezolano Kumarakapay, a poco más de una hora de la frontera con Brasil, cuando habitantes trataban de impedir el cierre fronterizo ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

Inicialmente se habló de dos fallecidos, pero más tarde se constató que la segunda persona se recupera de graves heridas en un hospital del lado brasileño, según la oenegé Provea. Unos 36 militares permanecen retenidos por indígenas, informó en nota de prensa la alcaldía de Gran Sabana, municipio donde se registraron los enfrentamientos el viernes.

"Los efectivos castrenses se encuentran detenidos en la selva" , indicó el escrito. Las fronteras de Venezuela con Colombia por la región de Táchira y con Brasil fueron cerradas por orden de Maduro, que considera la ayuda como un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.

La ayuda fue solicitada por el opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino por 50 países, quien anunció que el primer contingente ya ingresó por la zona de la frontera con Brasil. Sin embargo, en el puesto limítrofe se encuentran estacionados dos camiones con ayuda, constató la AFP .

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...